Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

DIPUTADOS APROBÓ EL APORTE SOLIDARIO

DIPUTADOS APROBÓ EL APORTE SOLIDARIO

CIUDAD DE SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  En una maratónica sesión, al final Diputados dio media sanción al Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas.

El oficialismo de Frente para Todos obtuvo los 133 votos positivos frente a los 115 diputados que se opusieron (2 se abstuvieron). A la par de las discusiones, se produjo una importante movilización popular callejera en respaldo al proyecto. Ahora el debate se lleva al Senado, donde el oficialismo tiene holgada mayoría.

Para el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, el proyecto es "es confiscatorio. El Estado absorbe una parte sustancial de la renta o de la propiedad… Se gravan activos que alientan el ahorro nacional: a diferencia de Bienes Personales, donde los títulos públicos están exentos, acá se gravan los depósitos, los campos, los bienes rurales y los activos empresarios", cuestionó.

El PRO publicó un gráfico indicando que ocupan el 46% de las bancas en Diputados y han salido en defensa del 0,02% de la población (unas 10 mil personas) que tiene más de 200 millones de pesos. Intentaron justificar este posicionamiento afirmando: "Casi la mitad de los diputados nacionales defendemos al sector que general empleo e inversiones en nuestro país".

Desde el sector del economista de Roberto Lavagna (con 11 diputados) aportó 10 a la aprobación. Solo se opuso Graciela Camaño que votó en contra, afirmando: "están desalentando las inversiones privadas, se genera inseguridad jurídica y falta de estabilidad", coincidiendo con el macrismo (se trata de la cónyuge del sindicalista Luis Barrionuevo).

El interbloque Federal para el Desarrollo que lidera José Luis Ramón, también aprobó el proyecto.

La Izquierda (Romina Del Plá y Nicolás Del Caño) se abstuvo; lo que es lo mismo haber jugado junto a la derecha macrista.

El proyecto le cobra una tasa del 2% a las personas que declararon más de 200 millones de pesos en su última declaración jurada (de 2019). Asimismo, la AFIP espera recaudar $ 307.000 millones (un 1,1% del PBI). De todo esto se destinará en un "20 por ciento a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20 por ciento a las pymes, 15 por ciento a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20 por ciento a becas al programa integral de becas Progresar y un 25 a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa", establece el proyecto.