Vie. 03. Dic 2021, Santa Fe - Argentina
Notas

HUELGA DE CARPINTEROS EN WASHINGTON

HUELGA DE CARPINTEROS EN WASHINGTON

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (por José Luis Ingratti, PrensaMare)  En medio de un mayúsculo silencio de los medios informativos occidentales, los carpinteros del estado de Washington llevan adelante una importante protesta.

Si bien dicha acción es silenciada y oculatada al mundo, ella existe desde mediados de septiembre. La lidera el sindicato que representa a más de 11.000 carpinteros estaduales (en el noroeste de EEUU). Una huelga exigiendo mejor contratación colectiva.

Un conflicto iniciado en julio, que suma 4 asambleas de las bases votaron en contra de las propuestas contractuales acordadas entre la patronal y la burocracia sindical. Los trabajadores presionan para lograr que el sindicato convoque a una huelga.

Las bases se movilizan habiendo dado surgimiento a una corriente interior opositora sindical, denominada: Peter J. McGuire (en honor al fundador del sindicato de carpinteros).

Esta corriente está enfrentada con la conducción sindical que –está claro- defiende los intereses patronales. Inclusive desde el sindicato se desalienta dicha lucha y ha pretendido impedir la realización de piquetes. Lejos de ello, desde las bases llevan adelante decenas de piquetes ante las obras de construcción.

La burocracia amenazó y ha lanzado una persecución a los luchadores de la corriente Peter J. McGuire. La conducción gremial ‘explica’ que los aumentos salariales los llevaría a perder “competitividad” ante los carpinteros ‘independientes’ (no sindicalizados).

Inclusive el propio sindicato aceptó contratos cláusulas anti-huelga que impiden ejercer ese derecho a los sindicalizados. Un dato de interés para comprender el porqué de esta posición del principal dirigente del sindicato, Evelyn Shapiro, está en que legalmente ha declarado ingresos anuales superiores a los... U$S 250.000.

Desde la patronal consideran que ceder en esta lucha constituiría un ‘mal ejemplo’ para otras actividades, y se podrían organizar protestas paralelas. La conducción del sindicato está íntimamente ligada al Partido Demócrata y se caracteriza por llevar adelante negociaciones contractuales secretas. Frente a ello, las bases exigen tradiciones negociaciones abiertas, públicas y combativas.

Otros reclamos...

También oculta la prensa que existen protestas, reclamos y luchas en Amazon, Walmart, Frito Lay, Nabisco; destacándose que más de 10.000 trabajadores de la fábrica de tractores John Deere (en Iowa, Illinois y Kansas) aprobaron iniciar una huelga exigiendo mejoras contractuales.