Dom. 17. Nov 2019, Santa Fe - Argentina
Europa

RUMANIA: FIN PARA EL GOBIERNO SOCIALDEMÓCRATA

RUMANIA: FIN PARA EL GOBIERNO SOCIALDEMÓCRATA

Un suceso pre-anunciado...

BUCAREST-RUMANIA  (PrensaMare)  El Gobierno socialdemócrata cayó el 10 de octubre. Ocurrió en el Parlamento de Bucarest al prosperar una moción de censura presentada por la oposición conservadora y liberal (con 238 votos a favor y 4 en contra).

La moción necesitaba alcanzar la mayoría simple de 233 votos en las dos cámaras del Parlamento, donde el Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD) -que no participó en la votación-, perdió la mayoría en agosto al pasar a la oposición sus socios minoritarios liberales.

El presidente, el derechista Klaus Iohannis, debe nombrar ahora un primer ministro que obtenga el apoyo en el Parlamento; si el legislativo rechaza 2 veces las propuestas de Iohannis, se realizarán elecciones parlamentarias anticipadas.

El Ejecutivo se debilitó en las elecciones europeas de mayo. En agosto recibió otro golpe al romperse la coalición con su aliado centrista Alde. Desde entonces, la primera ministra, Viorica Dancila, gobernó en minoría.

En medio de esta crisis política, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre el riesgo que el déficit se desvíe. Ha reclamado que no se dupliquen las pensiones de aquí a 2022 (como prometieron los socialdemócratas).