Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

A LA JUSTICIA PARA DEFENDER VACUNACIÓN

A LA JUSTICIA PARA DEFENDER VACUNACIÓN

Podría considerara un hecho erróneo. Pero no; se debió recurrir a la justicia para revertir el abandono macrista...

SANTA FE-ARGENTINA  La implementación de un amplio plan de vacunaciones obligatorias ha sido un éxito nacional que tuvo repercusión mundial. Lo alcanzó el anterior gobierno peronista (2011-2015), pero constituyó un éxito que exedió lo político partidario. Fue un logro argentino.

Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri se decidió retroceder; abandonar la salud pública; que cada vez más gente quedara desprotegida de la presencia del Estado; que los más beneficiados económicamente (las minorías), fueran los que pudieran tener acceso a una mejor salud (y más vida).

Las protestas desde diferentes sectores sociales y organizaciones no logró conmover al gobierno de Cambiemos. Sin embargo, el 17 de octubre de 2018 se conoció que el Juzgado Federal n° 2 de La Plata dio lugar a una medida cautelar. Es así que le ordenó al Estado que se abstenga de suspender la Resolución 10/2015 del Ministerio de Salud de la Nación, que incorporaba la vacunación contra el meningococo para los niños de 11 años de la Provincia de Buenos Aires.

En el pasado agosto, el entonces Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Adolfo Rubinstein, había reconocido que iba a suspenderse la dosis para los chicos de esa edad.
Ante ello, la madre de una menor y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada, efectuaron una presentación judicial en contra de la decisión gubernamental de posponer la inmunización. Los demandantes promocieron esta acción de amparo tanto en forma individual como colectiva "en relación a todos los menores de 11 años de la Provincia de Buenos Aires".
Fue así que el juez Adolfo Gabino Ziulu en su sentencia, establece que el Estado deberá acceder a vacunar gratuitamente a la pequeña y facilitar los medios necesarios para hacerlo en un término no mayor a diez días. Sostuvo que "la vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública" .