Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

DURO AVISO DE LA ONU PARA MACRI

DURO AVISO DE LA ONU PARA MACRI

Un informe del organismo, que coincide con numerosas denuncias ya efectuadas en el país...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  El  mostró preocupación ante la decisión del Gobierno de Mauricio Macri por la "reducción de los niveles de protección efectiva" de derechos (particularmente para con los más desprotegidos).

La entidad lo hizo mediante un documento donde analiza las "medidas de austeridad" y la inflación sin control. Mostraron su Fondo Monetario Internacional (FMI). De allí que recomendó al Gobierno que "examine las medidas adoptadas en respuesta a las crisis financiera".

Para ello le sugirió 5 medidas: 1) Evaluar previamente los efectos sobre los derechos económicos, sociales y culturales de cualquier medida para responder a la crisis financiera (para evitar impactos desproporcionados en los grupos desfavorecidos). 2) Fortalecer la planificación y ejecución presupuestaria para evitar la infrautilización de los recursos. 3) Asegurar líneas presupuestarias de inversión social en los grupos más desfavorecidos; facilitar su implementación efectiva y sostenible de políticas públicas para garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales. 4) Aprobar e implementar el Presupuesto evitando medidas regresivas (asegurando que el mismo tenga un enfoque de derechos humanos y género). Y 5) Tener en consideración que las medidas regresivas sólo son compatibles con el Pacto Global de la ONU si son necesarias y proporcionadas.
Además analizaron la política fiscal argentina, mostrando preocupación por el "alto grado de desigualdad social". Cuestionaron asimismo su preocupación por la "degradación" de ministerios claves para la implementación de derechos contemplados en el Pacto Global de la ONU.

En otro orden, el comité también mostró su preocupación por "las restricciones en el Estado parte a la libertad sindical". Se puso atención en la reducción de inscripción de sindicatos y en "hechos de interferencias de autoridades públicas" en sectores de la educación, trabajadores agrícolas, empleados públicos y transportes (en materia de elecciones de las autoridades de los sindicatos, derecho a la negociación colectiva, acceso a financiación e intimidación con el uso desproporcionado de multas).

La ONU le recomendó al Gobierno "garantizar el derecho a formar y registrar sindicatos y la no-interferencia en los procesos internos de los sindicatos".