Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ADEFA, A LOS AUTAZOS

ADEFA, A LOS AUTAZOS

Como en una carrera de autos, las automotrices han "colisionado"...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Lo que se conocía en pasillos de firmas automotrices salió a la luz. Las firmas se reunieron para elegir autoridades de la entidad que las agrupa (ADEFA), y estaban casi todos los presidentes. Salvo, el de Toyota. Decieron esperar, pero nadie apareció.

Ocurre que ya antes del día elegido para repartirse los cargos, desde Toyota habían manifestado su desacuerdo por la forma en que se realizaría dicho acto. Pero igualmente –todos los presentes- descontaban que habría representación oficial de la marca japonesa.

Se equivocaron. Y la silla con el ‘cartelito’ sobre la mesa de “Toyota”, quedó vacía. La demostración del desacuerdo era más que evidente, y deseaban que se hiciera público y notorio (fuera de ese ámbito de reunión).

"Toyota tiene una filosofía de hacer negocios diferente a la mayoría de las automotrices en la Argentina. Por esta razón, entendemos que no somos los más indicados para representar los intereses de esta mayoría. Mantendremos nuestro foco en nuestra estrategia de largo plazo, concentrada en: incremento de la producción y localización de partes, aumento de las exportaciones y búsqueda de nuevos mercados. Creación de más y mejores empleos de calidad, ofreciendo la mejor opción de productos y servicios a nuestros clientes y consumidores y generando valor económico, social y ambiental para el desarrollo sustentable del país"; ese fue el comunicado oficial toyotista.
Eligieron fijar su posición públicamente, ante todas las automotrices que prefirieron el silencio y las sonrisas fotogénicas del caso.
Toyota tomó distancia. Faltará saberse si a futuro, a este portazo agrega un dejar ADEFA. Finalmente se conoció (tal lo decidido de antemano…) que Hernán Vázquez (de Volkswagen) es el nuevo presidente de la Asociación de Fabricas de Automotores.