Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

SEPTIEMBRE: 6,5% DE INFLACIÓN (OFICIAL)

SEPTIEMBRE: 6,5% DE INFLACIÓN (OFICIAL)

Nuevo "logro" del gobierno macrista...

SANTA FE-ARGENTINA  El Indec a anunciado la inflación de septiembre 2018. Se especulaba con que rondaría entre el 6 y 7%, según analistas económicos. Finalmente el organismo en manos macristas indicó que ha sido del 6,5% (acumulando en lo que va del año el 32,4%).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos engaña en numerosas informasciones, pero en el tema inflacionario trata de ser realista. Porque desea mostrar un país confiable para la especualación y las corporaciones. Por ello muestra una inflación alta; porque ello significa que el gobierno está “orgulloso” de mostrar los resultados de su política, que no es otra que garantizar la continuidad de una constante transferencia de recursos.

La inflación alta significa que los sectores asalariados, trabajadores informales (en negro), jubilados y pensionados, continúan perdiendo capacidad de compra a costa de una transferencia que engorda los bolsillos de los grupos concentrados. Y en una economía dolarizada, a la que llevó el gobierno, eso significa que el tenedor de pesos (la amplísima mayoría de la sociedad), continúa perdiendo ante quien dispone de capacidad de ahorro en dólares.

La situación a la que se asiste en los supermercados es verdaderamente increíble. No solo por la escasa concurrencia, sino por el uso de canastos en lugar de changuitos, y porque el consumir mira, revisa, calcula frente a tal o cual producto.

Agosto, septiembre y lo que transcurre de octubre muestran remarcaciones descontroladas. Que no se justifican bajo ningún aspecto, pues los salarios están prácticamente congelados. Y si se discuten actualizaciones paritarias, ellas están muy por debajo de la inflación que se acumula en los primeros 9 meses de 2018.

Una constante de las patronales es que “los aumentos salariales” obligan a remarcar (conocido latiguillo). Sin embargo, si no existen aumentos de salarios: Porqué semejantes remarcaciones…?

Lo cierto es que analizando precios de determinados productos en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba, y promediándolos, las conclusiones son alarmantes.

No sorprenden. Porque el propio Estado,-en manos de Cambiemos- es inflacionario. Lo hace a través de autorizar aumentos en tarifas, y de la nafta con la estatal YPF. Veamos los ejemplos:

1)     Es así que si se analizan los aumentos de septiembre, comparados con los precios de agosto (de 2018), se encuentran valores descontrolados: Aceite (28%), Hamburguesas (27,5%), Papel Higiénico (27%), Harina leudante (26%), Harina común (24%), Pastas Secas (21%), Polenta (18%), Puré de tomate (15%), Yerba Mate (15%), Leche (12%), Arroz (12%), Detergente (11), y Gaseosas (11%).
2)      Si la comparativa es 1° de enero a fin de septiembre 2018, se tiene: Harinas (182%), Fideos secos (139%), Aceite (93%), Polenta (91%), Papel Higiénico (67%), Puré de Tomates (65%), Yerbas (62,3%), Hamburguesas (61%), y Leche (41%).

Con estos valores, el anual 2018 inflacionario rondará el 48%. Muy lejos del 10% presentado en el presupuesto por Mauricio Macri (que más tarde “recalcularon” y lo elevaron en un 50%, previendo que sería para todo el año, del 15%...).

Inclusive desde el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central (BCRA) realiza todos los meses, la proyección anual fija la inflación 2018 en el 44%.

Como dato aleatorio, el aumento mínimo de un plan (base) para telefonía celular de Claro, tuvo, de abril a octubre de 2018 un incremento del 24,54% (en solo 6 meses)...