Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

GABINETE DE ARGENTINA – ESTOS SON LOS NUEVOS...

GABINETE DE ARGENTINA – ESTOS SON LOS NUEVOS...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El presidente Alberto Fernández se vio obligado a efectuar sustanciales cambios en su gabinete, tras las quejas dentro del peronismo por el resultado en las elecciones Paso del domingo 12 de septiembre.

Se han marchado 6 ministros y el vocero presidencial; han llegado otros nuevos designados (6) y uno que continúa en otro cargo. Ellos son:

Daniel Filmus – Ministro de Ciencia y Tecnología: Fue ministro de Educación, Ciencia y Tecnología en la presidencia de Néstor Kirchner. Senador nacional por la ciudad de Buenos Aires (2007-2013); diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2017-2019). Ocupaba el cargo de secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Reemplaza a Roberto Salvarezza.

Santiago Cafiero - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Era el Jefe de Gabinete, y sucede a Felipe Solá en la Cancillería. Fue viceministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (2011-2014) y concejal del partido de San Isidro (2009- 2017). Se desempeñó como jefe de campaña de la candidatura presidencial de Alberto Fernández. Integra el Grupo Callao. 

Aníbal Fernández - Ministerio de Seguridad (foto): Fue Jefe de Gabinete de Ministros (2009- 2011) y en 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández. Se desempeñó también como Secretario general de la Presidencia, senador nacional por la provincia de Buenos Aires (2013-2015), ministro del Interior, y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (entre 2002 y 2011, con Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández). En 2015 fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde perdió ante María Eugenia Vidal en la recordada campaña donde políticos y medios de comunicación lanzaron una orquestada campaña de desprestigio y relacionándolo con el narcotráfico que jamás comprobaron. Desde enero de 2020 era Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Sucede a Sabina Frederic. 

Julián Domínguez - Ganadería, Agricultura y Pesca: Era intendente de la bonaerense Chacabuco; con amplia experiencia en cargos legislativos y ejecutivos, nacionales y provinciales. Se desempeñó como vicejefe de Gabinete de Eduardo Duhalde (2002). Desde 2003, con Néstor Kirchner trabajó en la jefatura de Gabinete de ministros y en el ministerio de Defensa. En 2009, la presidenta Cristina Fernández lo nombró ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (hasta 2011). Asumió en 2011 como diputado, desempeñándose al frente de la Cámara (2011-2015). Sucede a Luis Basterra.

Jaime Perczyck –Educación: Es licenciado en Educación Física (recibido en la Universidad Nacional de Luján) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades (de la Universidad Nacional de Quilmes). Por 25 años se desempeñó como docente de educación no formal y formal en niveles inicial, primaria, secundaria y universitaria. Ejerció funciones en el Ministerio de Educación de la Nación (como Secretario de Educación, Jefe de gabinete, Director Nacional de Políticas Socioeducativas y Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar). En la actualidad (con licencia) se desempeñaba –desde 2015- como rector de la Universidad Nacional de Hurlingham; fue Vicepresidente y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional. Sucede a Nicolás Trotta.

Juan Manzur - Jefe de Gabinete de Ministros: Actual gobernador de Tucumán; médico especializado en administración de sistemas sanitarios. Fue ministro nacional (entre el 2009 y el 2015), durante el Gobierno de Cristina Fernández. Entre 2001 y 2002, fue secretario de Salud de La Matanz; luego viceministro de Salud de San Luis; en 2003 el gobernador tucumano José Alperovich lo nombró ministro de Salud. En octubre de 2007 asumió como vicegobernador de la provincia (acompañando al reelecto Alperovich). En julio de 2009 fue designado por Cristina Fernández como Ministerio de Salud de la Nación; permaneció hasta 2015 en que fue electo gobernador tucumano. Reemplaza a Santiago Cafiero.   

Juan Ross - secretario de Comunicación y Prensa: Era el actual Director nacional de Publicidad Oficial (en la Jefatura de Gabinete). Es abogado, con experiencia en la gestión pública de la comunicación. Con anterioridad se desempñeó en la Secretaría de Medios con Néstor Kirchner, y con Cristina Fernández. Ejerció en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cuando Alberto Fernández fue Jefe de Gabinete, se desempeñó en la Dirección en el Sistema de Medios de Públicos. Sucede en el cargo al cuestionadísimo Juan Biondi, hombre de máxima confianza del presidente.