Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MAGNICIDIO EN HAITÍ: SORPRESA JUDICIAL

MAGNICIDIO EN HAITÍ: SORPRESA JUDICIAL

SANTO DOMINGO-REPÚB. DOMINICANA  (especial para PrensaMare)  Si algo le faltaba a Haití era que el fiscal Bel-Ford Claude solicitara que se investigue al primer ministro de Haití, Ariel Henry (foto), como imputado en el caso del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Ante su sospecha, el juez decidió prohibir al premier la salida del país. Pero la respuesta no se hizo esperar, y el sospechado decidió la... destitución del hombre de la justicia.

El pedido del fiscal se basaba en conversaciones telefónicas que Henry habría mantenido con uno de los principales sospechosos del crimen de Moise.

El mandatario fue asesinado el pasado 7 de julio por un comando armado en su vivienda de Puerto Príncipe. La investigación la lleva adelante el juez Gary Orélien, la única autoridad competente para llamar a declarar a testigos o imputados, o para decidir quién es sospechoso por el crimen.

El fiscal Bel-Ford Claude ante un tribunal expuso en su escrito: "Existen suficientes elementos comprometedores que forman mi convicción sobre la oportunidad de imputar al señor Henry y de pedir su inculpación pura y simple".

El fiscal sostiene que Henry (apenas unas horas después del asesinato, mantuvo conversaciones telefónicas con una de las personas más requeridas por la investigación: Joseph Félix Badio).

Badio, exfuncionario de la unidad de lucha contra la corrupción, habría sido geolocalizado en el barrio donde se encuentra la residencia privada del presidente Moise por las llamadas realizadas a Henry a las 04:03 y luego a las 04:20 de la madrugada del día del atentado.

Está sospechado de ser quien coordinó la operación desde el terreno y sirvió de enlace con el comando de mercenarios colombianos que atacaron la residencia presidencial. Días atrás, el fiscal envió una "invitación" a Henry a comparecer para ser interrogado sobre las llamadas telefónicas.

Pero ello fue descalificado públicamente por el primer ministro. Luego comunicó la destitución de Claude, donde justifica la destitución por una supuesta "falta administrativa grave" cometida por el fiscal.

El premier Henry, es neurocirujano; fue nombrado por Moise días antes de su muerte (sucediendo a Claude Joseph). Las autoridades haitianas informaron que 44 personas fueron detenidas por el crimen; entre ellas 18 exmilitares colombianos y 12 policías del cuerpo de seguridad del mandatario (no reaccionaron ante el feroz ataque).