Mar. 21. Set 2021, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO (Carlos P. Morales)

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO (Carlos P. Morales)

CARACAS-VENEZUELA  (por Dr Carlos Pérez Morales)  La conservación del patrimonio histórico de un pueblo es parte de preservar la memoria histórica del mismo.

Se trata de archivos de documentos importantes como un manuscrito, crónicas, planos, fotografías históricas, películas, partituras musicales, colecciones filatélicas y numismáticas. Incluye ambientes naturales como culturales. Abarca los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y los entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes y los conocimientos. .Se manifiesta en bienes inmuebles como monumentos, casas, patrimonio histórico edificado, como edificios fuertes militares y centros históricos. También incluye el patrimonio marítimo sea este de natural o cultural. (Solano, 2002).

La organización internacional que se encarga de estimular y promover la conservación del patrimonio histórico en los distintos gobiernos es la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El patrimonio constituye una seña de identidad y favorece la cohesión de las comunidades que no asimilan bien los cambios rápidos o que sufren el impacto de la crisis económica. La creatividad contribuye a la edificación de sociedades abiertas, inclusivas y pluralistas. El patrimonio y la creatividad contribuyen a la construcción de sociedades del conocimiento dinámicas, innovadoras y prósperas.

Los países del Caribe poseen un rico caudal de su patrimonio histórico, especialmente aquel de su época colonial española.

Cuba posee una gran cantidad de edificios históricos localizados en La Habana Vieja que forman parte de su patrimonio histórico edificado. La Habana fue declarada por la Unesco en 1982 como patrimonio cultural de la humanidad. La capital de Cuba se caracteriza por mantener su aire histórico y sus intensos rasgos culturales.

Como desde principios del Siglo XX, La Habana comenzó a deteriorarse, el gobierno  fundó empresas y agencias turísticas para crear en la zona de protección prioritaria de la Habana Vieja una red de restaurantes, comercios y hoteles, que se compagina con los intereses culturales del barrio. Los edificios más hermosos del lugar los ocupan ahora museos, galerías y teatros a los que acude un público numeroso, tanto nacional como internacional. El flujo de visitantes es una de las fuentes de recursos más importantes para financiar su rehabilitación.

Su Historiador Oficial, Eusebio Leal señaló que "La Habana es una ciudad ecléctica, ciudad que expresa un diseño universal, propone una conciliación entre su aspecto exterior y el mundo interior donde se gestan y afianzan los rasgos de un patrimonio intangible, pero presente. Si en el siglo XIX fue un emporio cultural por su carácter de núcleo capitalino, en el Siglo XXI continúa siéndolo, además, por la actual estrategia de su restauración consciente.     

La República Dominicana fue la primera tierra que pisó Colón en su primer viaje a América. Su capital Santo Domingo de Guzmán fue fundad 6 años después de su primer viaje. En esta ciudad "Primada de América" se encuentran los primeros edificios que se construyeron bajo el coloniaje español en América.

Los programas de conservación del Patrimonio Histórico en las Antillas Mayores de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico han contribuido a promover el desarrollo económico de estos países, mediante la promoción del turismo.

Aunque sabemos que estos programas de conservación son de elevado precio, es un imperativo que continúen.

(Geógrafo Dr Carlos Pérez Morales)