Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

TRUMP ESTÁ EN SUS CABALES…?

TRUMP ESTÁ EN SUS CABALES…?

Otra de sus maniobras...

BARCELONA-ESPAÑA  (PrensaMare)  El 16 de agosto el mundo se despertó con la noticia que el presidente estadounidense incorporaba en la negociación comercial con China, la situación interna de Hong Kong.

Es bueno saber que en este territorio chino se han producido protestas, y que ellas han sido respaldadas por los poderosos medios informativos occidentales, como desde los gobiernos de EEUU y el Reino Unido.

Tanta es la injerencia, que la diplomacia china salió públicamente a protestar y a decirle a ambos países que se abtengan de intervenir en tal tema.

Sin embargo Donald Trump apostó a redoblar la apuesta. Porque anunció que condicionó (¿?) un acuerdo con China para resolver su guerra comercial a que Beijing se abstenga de enviar fuerzas militares a Hong Kong. El mandatario hizo tal anuncio en su cuenta de Twitter.

Lo que por cierto muestra la arrogancia y a la vez torpeza negociadora. Porque expuso que incorporó otro tema injerencista y exclusivamente político, en medio de una negociación comercial (¿?).

Con lo cual queda expuesto a que China rechace totalmente esta jugada y se empantane la negociación comercial. O acaso los chinos van a querer quedar expuestos ante el mundo con que Trump los extrosiona y derrota…?

Este aviso de Trump se produjo momentos después que China publicara un duro comunicado donde advierte que las subas de aranceles de Estados Unidos sobre sus importaciones, recibirán una fuerte respuesta.

Lo cierto es que Trump trata de aprovechar la coyuntura interna de Hong Kong, para sacar provecho en una negociación comercial. Bajo ningún aspecto puede creerse que a Trump le preocupa la democracia en dicho territorio. Porque si fuera verdaderamente democrático, debería preocuparse por los ciudadanos inmigrantes en su país; en darle respuesta a los ciudadanos portorriqueños; en ayudas a los ciudadanos haitianos; en no respaldar acciones militares en Irak, Afganistán, Pakistán, Sudan, Libia…

Hong Kong, que es una región con estatus especial de semiautonomía, es aprovechada mediática y políticamente por Trump. Quizás en el convencimiento que los chinos son débiles.

Otras de las ‘ideas’ de Trump fue que la crisis en Hong Kong se resolvería si el presidente chino Xi Jinping se reuniera con los manifestantes (¿?).