Mar. 17. Set 2019, Santa Fe - Argentina
Notas

RUSIA AVANZA EN LA DES-DOLARIZACIÓN

RUSIA AVANZA EN LA DES-DOLARIZACIÓN

Objetivo político en marcha...

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  Un informe reservado indica que Rusia ha tenido éxito en su promesa de eliminar el dólar estadounidense del comercio con otros países.

El billete ha sido reemplazado por monedas locales en casi la mitad de las transacciones de Moscú con sus principales socios, India y China.

Rusia ha usado el rublo -su moneda nacional-, en más del 75% de sus exportaciones a la India a fines del primer trimestre de 2019. Los acuerdos comerciales de Rusia con China también estaban cambiando hacia el uso de monedas distintas al dólar. Al rubro se ha agregado el euro como medio dominante de dichos acuerdos con China.

La participación del dólar estadounidense en los acuerdos de Rusia con India y China se había reducido de más del 87% en los primeros 3 meses de 2018 a menos del 48% en el mismo período de este año 2019.

El uso de monedas nacionales en lugar del dólar en el comercio de Rusia con otros países se ha cuadruplicado a principios de 2019 (en comparación con el mismo período del 2018).

El objetivo inmediato es deshacerse del dólar en su comercio con los países de la Unión Europea. De esta forma, Rusia avanza para hacer que su economía sea inmune a los impactos de las sanciones y las medidas punitivas adoptadas por EEUU.

Tanto Rusia como China, Irán y Venezuela (que han sufrido las sanciones de EEUU), declararon que quieren deshacerse por completo del dólar de sus interacciones económicas con el resto del mundo.