Vie. 14. Ago 2020, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

CORONAVIRUS: TRANSMISIÓN POR EL AIRE

CORONAVIRUS: TRANSMISIÓN POR EL AIRE

RÓTERDAM-PAÍSES BAJOS  (PrensaMare)  Un estudio realizado en con hurones probó que la transmisión del virus SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus que produce la enfermedad Covid-19), puede ser por vía aérea.

Esto ya lo habían asegurado especialistas de todo el mundo en una carta enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que terminó con la aceptación de este organismo.

Las pruebas fueron llevadas a cabo por un grupo de científicos del Departamento de Virología del Centro Médico de la Universidad Erasmus y el Laboratorio de Ciencia Animal del mismo centro en Róterdam y publicados por la revista especializada Nature.

“Este estudio proporciona evidencias experimentales de fuerte transmisión del SARS-CoV-2 por vía aérea, apoyando la implementación de medidas de distanciamiento social a nivel comunitario que ya se están aplicando en muchos países”, defendió el conjunto de investigadores liderados por Mathilde Richard.

Se inoculó una muestra de coronavirus (proveniente de un paciente alemán) a uno de los hurones de su laboratorio y se colocó a éste en una jaula junto a otro que no estaba contagiado.

Tras 6 horas, otro hurón no infectado fue introducido a una jaula separada por 2 rejas con una distancia de 10 centímetros entre ellas, con el fin de evitar la posibilidad de contagio directo con el hurón que poseía el virus.

También se aplicó una corriente de aire que partía de la jaula del hurón infectado en dirección a la del hurón libre de virus. "Para evitar contaminación cruzada, tomamos muestras en días alternos de hisopos de la garganta y de vías nasales y rectales de cada hurón", puntualizaron.

El experimento reveló la transmisión por contacto, pero también la transmisión por vía aérea en 3 de los cuatro casos.

"Mientras que los que fueron inoculados con una alta dosis virus, los hurones que tuvieron contacto directo o indirecto con ellos tuvieron una exposición más baja. A pesar de esto, el patrón de contagio que muestran todos los hurones es similar", se detalló.