Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

EN QUÉ ANDA EL PEROTTISMO…?

EN QUÉ ANDA EL PEROTTISMO…?

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Desde fin de 2019 el peronismo gobierna la provincia de Santa Fe. Sin embargo, dicha fuerza política no muestra una coincidencia total o unidad. Está claro que se unieron dicho año para vencer a socialistas y radicales, pero no puede mostrarse como una fuerza homogénea.

Posiblemente ello responda a la estrategia del gobernador Omar Perotti, quien encarna al “más obeidista de los reutemanistas”. O lo que es lo mismo: la conducción de dirigentes de tercero y cuarto nivel que han quedado a la deriva tras la muerte de Jorge Obeid y del salto político (hacia el PRO) de Carlos Reutemann.

Está claro que el aislamiento del perottismo respecto al peronismo santafesino es marcadamente importante. Ello es el resultado de un Perotti que no construyó absolutamente nada (antes de llegar al gobierno) y continuó así durante este más de un año desde la gobernación.

Si se intentara ubicar al perottismo dentro del peronismo, además de ser lo más neoliberal de la provincial (continuismo de Obeid y Reutemann), dicho espacio está lejos del de Cristina Fernández; es un cuestionador constante de lo que representa el presidente Alberto Fernández; mantiene una suerte de alianza con el rossismo (de Agustín Rossi); trata de mantener un equilibrio con algunos peronistas de Rosario…

Para darle aire y estructura a este espacio, han decidido oficializar el 'Hacemos Santa Fe' una línea perottista, que pretende reforzar la pobre gestión del gobernador, dar forma a la lista de diputados nacionales (para el 2021) y miran ansiosos e ilusionados las presidenciales (del 2023)…

‘Hacemos Santa Fe’ es el paso oficial al primero dado en diciembre de 2020 cuando Perotti organizó un acto (en plena pandemia) en un camping de Sauce Viejo, del que tomaron parte algunos de sus seguidores, algunos intendentes y algunos presidentes comunales.

En esta ocasión hubo un acto virtual armado por el ultraperottista Roberto Mirabella. Forman parte del espacio los funcionarios santafesinos que responden al gobernador, algunos intendentes y presidentes comunales, algunos sindicalistas y los seis senadores del bloque Lealtad.

Mientras tanto, desde el gobierno santafesino miran de reojos el día 9 de julio en que se producirá el cierre de nóminas municipales y comunales, como también el 29 de julio, en que corresponderá al cierre para los candidatos a diputados y senadores nacionales.

Perotti quiere quedarse con ‘la parte del león’ de la lista de legisladores nacionales. Sin embargo, todo apunta que deberá negociar –inicialmente- con el MID (aliados del peronismo) y con el Frente Renovador (de Sergio Massa). Ello en razón que este último pretende incluir en la lista a Oscar Martínez. De allí que posiblemente en estos días, ambos sectores (MID y FR) puedan aparecer como separados del peronismo (para fortalecerse y llegar ‘bien armados’ a la negociación).

Mientras tanto, habrá que ver como se encolumnan al perottismo sectores o espacios como el rossismo, Movimiento Evita, La Cámpora (y los senadores “rebeldes”…?)… Habiéndose agregado ahora el partido Fe, al que responde la diputada provincial Cesira Arcando (ex Juntos por el Cambio).

Desde el perottismo consideran que 1 más 1 es 2; sin embargo, en política ello pocas veces se cumple. Inclusive si se cumpliera a nivel dirigencial, habrá que ver que hace el peronista común, y el ciudadano en general, que sigue esperando que este gobierno se ponga en marcha...