Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

SEGUNDA VUELTA EN GUATEMALA

SEGUNDA VUELTA EN GUATEMALA

Todo en veremos...

CIUDAD DE GUATEMALA-GUATEMALA  (PrensaMare)  Deberán volver a votar los guatemaltecos. La socialdemócrata Sandra Torres ganó la primera vuelta y relegó al derechista Alejandro Giammattei. Ambos se medirán en el balotage, a efectuarse en agosto.

Torres obtuvo el 25,7%, seguido por Giammattei, con 13,92%. Al no lograr más del 50 por ciento de los votos en primera vuelta, los dos primeros pasan a la segunda. Quien gane gobernará el período 2020-2024. También se votó eligiendo a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y para conducir 340 corporaciones municipales.

La más votada, fue la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el segundo, del derechista Vamos. Posteriormente se situaron el Partido Humanista, con Edmond Mulet (11,18%), y la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,36%).

Podían votar 8,1 millones de electores, y la participación fue del 61 por ciento.

El partido de la indigenista Cabrera, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), denunció un “evidente fraude electoral” por supuestas irregularidades en las papeletas. Extendiendo su denuncia contra el TSE por “manipulación y anomalías” en el recuento de votos.

Torres fue primera dama durante la presidencia de su exesposo Alvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011. Quien resulte ganador en el balotage sucederá al impopular presidente Jimmy Morales (que en su momento recibió el respaldo de todas las potencias occidentales).

Respecto a la…: composición del próximo Congreso, todo indica que entre 44 y 50 diputados serán de la UNE; y entre 17 y 18 de Vamos

No pudieron…: participar de la elección dos aspirantes. La exfiscal general Thelma Aldana, que era favorita; una abanderada en la lucha anticorrupción. Le endilgaron supuestas irregularidades cuando era jefa del Ministerio Público (2014-2018). Y Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt. Una norma guatemalteca impide la postulación de familiares directos de personas que hayan participado en golpes de Estado.