Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

SE LANZÓ CRISTINA, A LA VICEPRESIDENCIA

SE LANZÓ CRISTINA, A LA VICEPRESIDENCIA

Sacudón político...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Una nueva sorpresa en la política argentina. Nuevamente producida por el peronimo, y concretamente por la dirigente natural más importante que posee: Cristina Fernández.

El sábado 18 de mayo de 2019 ella misma se encargó de informar que integraría la fórmula como candidata a la vicepresidencia. Siendo Alberto Fernández el candidato a la presidencia.

Su jugada fue inesperada, y ha desacomodado a todo el neoliberalismo, la derecha, el antiperonismo y los medios hegemónicos. Fue una maniobra genial, que ni el más conocedor del peronimo (y el anti-peronismo) podía esperar.

Nuevamente demostró que ella tiene la iniciativa política argentina, ante una clase dirigencial que corre detrás de los hechos.

La elección de Fernández no es casual, sino que tiene una gran lógica política. Ha sido persona de máxima confianza de Néstor Kirchner. E inmediatamente a la noticia, se conoció que Agustín Rossi y Felipe Solá, bajaban sus aspiraciones presidenciales.

Según este histórico peronista, al conversar con la exmandataria, ella le manifestó (sobre su elección): "El país no necesita a alguien como yo que divido sino a alguien como vos que suma". Ello en razón que Fernández mantiene excelentes relaciones con diferentes dirigentes del peronismo; una propuesta para generar más unidad.

Pero además, es una actitud previsora, atendiendo a las intenciones del macrismo y de su justicia dócil por proscribirla. Si así ocurriera, la fórmula no se caería (ella podría ser reemplazada por otro candidato); y Fernández seguiría siendo el candidato de ella.

Esto fue lo que hizo (brillantemente) Juan D. Perón en inicios de la década del ’60, cuando presentó la fórmula para la gobernación bonaerense conformada por Andrés Framini-Juan D. Perón. El régimen lo proscribió, y la fórmula quedó con Framini-Marcos Anglada.

Una excelente maniobra del líder exiliado en Madrid, que no pudo revertir el antiperonismo; Framini-Anglada se impusieron y el gobierno radical debió anular las elecciones. La consigna popular fue: “Framini-Anglada… Perón a la Rosada”.

El ofrecimiento fue el miércoles 15, luego que ella lo convocara. Tras conocerse esta decisión, infinidad de políticos y personalidades comenzaron a contactarse con Fernández.

En la mañana del sábado, Cristina Fernández a través de un video, anunció la fórmula presidencial que integrará con vistas a las Paso. Sobre su papel de (supuesta)” segunda, afirmó: “Nunca me desvelaron los cargos políticos y tampoco fueron mi principal motivación. Tal vez porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino en la historia”.

La elección también constituye todo un mensaje para el país y el exterior, pues Alberto Fernández “fue jefe de Gabinete de Néstor durante toda su presidencia”, como destacó Cristina en el video.