Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

ARGENTINA: DISTRIBUCIÓN DE MANÍ DE EXPORTACIÓN

ARGENTINA: DISTRIBUCIÓN DE MANÍ DE EXPORTACIÓN

CIUDAD DE  BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  El Ministerio de Agricultura distribuyó entre 20 empresas las 9.000 toneladas de maní, correspondientes a la cuota (de 43.901 toneladas) de exportación a los Estados Unidos para el periodo 2022-2023.

Se trata de la exportación de maní confitería, partido, blancheado, tostado y pasta de maní, que Agricultura distribuyó a razón de 450 toneladas por cada firma.

Quienes acceden al reparto son:

·         Aceitera General Deheza, Arg De Graaf, Argen Peanuts, Bro, Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, Cotagro Cooperativa Agropecuaria, Gastaldi Hermanos, Golden Peanut And Tree Nuts, Grupo Cavigliasso, Grupo Ckoos, Insa Comercio Exterior, JL, Lorenzati Ruetsch, Manisel, Manisur, Nutpro, Nutrin, Olega, Pro De Man y Servicios Agropecuarios.

Por otra, en el caso de Verk Food Trade, se le desestimó la presentación porque efectuó su inscripción con fecha 30-11-2021 (30 días posteriores a la finalización del plazo legal).

El saldo de 34.901 toneladas remanentes, integrarán el Fondo de Libre Disponibilidad, que también comprende las toneladas a las que los beneficiarios renuncien voluntariamente, en el plazo que la autoridad competente determine. Los adjudicatarios podrán solicitar del mencionado fondo hasta un máximo de 450 toneladas diarias, hasta agotar el cupo otorgado por los Estados Unidos.

Argentina cultiva...

Anualmente 400.000 hectáreas de maní. Se trata de una cifra que crece con base en la sustentabilidad en base al esquema de rotación de cultivos que obliga a darle descanso a ciertos lotes por 4 años y por lo tanto incorporar otros.

Del total producido, más del 70% se vende al mundo y el resto va al mercado interno.