Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

OTRO HECHO DE CORRUPCIÓN MACRISTA...?

OTRO HECHO DE CORRUPCIÓN MACRISTA...?

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Siguen saliendo a la luz sucesos de corrupción efectuados durante la gestión presidencial de Mauricio Macri (2015-2019).

Ahora se trata de una muestra de cómo utilizaron el poder estatal, para realizar acciones de corrupción que constituye un nuevo escándalo.

Quien fuera el Secretario de Finanzas del gobierno de Cambiemos (PRO+UCR+CC), Santiago Bausili, fue sin lugar a dudas una persona de máxima confianza presidencial y de colaboración de Luis Caputo (responsable de llevar adelante el endeudamiento).

Ahora se ha conocido que el juez Sebastián Casanello lo ha procesado pues había contratado al Deutsche Bank como gestor de la colocación de bonos de la deuda.

El tema es que antes de llegar a la función pública, Bausili trabajó (y poseía acciones) de dicho banco. Ha quedado probado en la justicia que él fue empleado del Deutsche de 2007 a 2016.

Dejó la entidad el 31 de enero de 2016, y recibió como parte de pago, 13.025 acciones de la entidad, con un valor nominal en la bolsa de Nueva York de 13,80 dólares cada una (lo finalizó de cobrar en septiembre de 2018).

Se trató de un pago que representó un valor de 180.000 dólares.

El Deutsche le fue pagando a su exempleado cuando el mismo (Bausili) contrató al mismo banco para que colocara deuda argentina en el exterior…

Efectivamente: contrató a su exempleador para que hiciera un negocio, mientras dicho banco le cancelaba una deuda que mantenía con él…

Pero además, al ser tenedor de acciones del banco, realizó otro negocio (que él mismo reconoció). Porque a medida que recibía las acciones, las iba vendiendo en el mercado -confesó ante el juez-. Lo que significa que iba cobrando dividendos por esas acciones.

La acusación que pesa…

Sobre Bausili es la de presunta comisión del delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". Por ello el juez le trabó un embargo por 10 millones de pesos (alrededor de 106.000 dólares).

Casanello concluyó –con las pruebas en mano-, que se "demuestra el desapego por parte de Bausili de los altos estándares de ética y transparencia que su rol le exigían".

También cita el fallo que "el encausado en su defensa dijo que siempre sus intervenciones fueron nimias, pero lo cierto es que no sólo fueron comunicaciones intergubernamentales, que también tenía vedado efectuar, sino que aquí directamente prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, de 0,12% a 0,18% del monto colocado, 7 mil millones de dólares".

Santiago Bausili se desempeñó…

Inicialmente como Subsecretario de Financiamiento y luego como Secretario de Finanzas. Durante su gestión, el mega-endeudamiento macrista se demuestra de manera palmaria: de abril de 2016 a enero de 2018 (junto con Caputo), emitió bonos en el exterior por 43.687 millones de dólares. La colocación fue hecha por bancos y fondos de inversión internacionales con los cuales ambos mantenían estrechos vínculos personales y profesionales.

La investigación judicial…

Comenzó luego del informe de la Oficina Anticorrupción presentado en el juzgado en el expediente "Singer Paul y otros s/traición con sometimiento y otros".

Bausili debió abstenerse de mantener reuniones con directivos del Deutsche Bank. Hubo una investigación que probó su relación con el Deutsche antes, durante y después de la emisión de bonos. De allí que fue denunciado por continuar recibiendo "emolumentos" del Deutsche.

La investigación de la Oficina Anticorrupción (a cargo de Félix Crous) detalló que el decreto presidencial designó a Bausili cuando todavía seguía siendo ejecutivo del Deutsche.

El juez indicó que Bausili "no podía intervenir en ningún asunto relacionado o vinculado a su ex empleador hasta septiembre de 2021". Se debía haber abstenido de reunirse con el Deutsche. Pero lo hizo 5 veces( entre abril de 2016 y agosto de 2017).

También fueron glosados al expediente, correos electrónicos de Bausili con el Deutsche Bank entregando información (contactos y cuentas bancarios) de diferentes bonistas del acuerdo con los buitres (¡). Por ello el magistrado concluyó que: "En otras palabras, todas las acciones llevadas a cabo por el nombrado, en ese período, se encontraban prohibidas por ley".