Jue. 02. Abr 2020, Santa Fe - Argentina
Por el país

AVANZA EL DENGUE EN CORRIENTES

AVANZA EL DENGUE EN CORRIENTES

CORRIENTES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El gobernador de la provincia ordenó declarar la emergencia para la lucha contra el dengue en el territorio del Departamento Capital, localidad de alrededores, más todas las líneas de ciudades que se encuentren a la vera del límite con Paraguay.

Asimismo, se toman medidas preventivas respecto al coronavirus. Se prohíbe la concentración de personas, medida que incluye todo tipo de espectáculos que sean públicos, como los deportivos, culturales y otros.

El ministro de Salud Ricardo Cardozo informó sobre 400 casos de dengue y que “estos números se incrementan entre 20 o 30 casos por día”.

La capital es donde se concentra la mayoría de los casos por lo cual se establecieron operativos conjuntos entre Provincia y Municipio.

En comparación al año 2016 (año de un brote grande en Corrientes), al 22 de marzo se notificaron 467 y finalizó con 646. En el año 2018 y 2019 hubo un pequeño brote que no superó los 130 casos y la mayoría confirmados entre marzo y mayo.

En el año 2016...: hubo casi 700 casos en la provincia y hay algunas diferencias en comparación con este brote, este año está más diseminado y la mayoría en capital. En la ciudad de Corrientes se concentra un 85% de los casos.

En la Capital casi todos los barrios están afectados, pero sobre todo en la zona céntrica. La mayoría de los infectados son personas que viajaron a Paraguay, Formosa y Misiones.

En Argentina, son más de 15 provincias las que presentan casos positivos, tanto importados como autóctonos.

Las manifestaciones...: clínicas del dengue son la fiebre mayor a 38 grados sin signos de infección respiratoria, acompañada de dolor de cabeza, dolor en la zona detrás de los ojos, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos.