Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MACRON: DE MAL EN PEOR

MACRON: DE MAL EN PEOR

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  Como si no tuviera pocos problemas en su cuestionada y lamentable gestión, el mandatario francés Emmanuele Macron ha sumado un nuevo problema.

Se ha quedado sin candidato a la alcaldía parisina para las elecciones de marzo. Su hombre elegido decidió dar un paso al costado al quedar envuelto en un escándalo por un video porno…

Si. La libertaria Francia se ha sentido sorprendida (¿?) y ha dado paso al escándalo que le costó la cabeza política a Benjamin Griveaux. Se trata del ex portavoz del gobierno que era el candidato a la municipalidad de París por el partido oficialista - LREM (La República en Marcha)-.

A través de internet se difundió un video personal de carácter sexual distribuido por un artista ruso refugiado en Francia, Piotr Pavlenski. Esta caída política es otro golpe duro para un Macron que desilusiona alos que creyeron en él; que no resulve los problemas, sino que los agudiza; que intenta ganar un espacio alejado de EEUU, pero que es cada vez más rechazado por los franceses.

Griveaux fue elegido por Macron el año pasado, dejando en el camino a Cédric Villani, un diputado de la República en Marcha. Para algunos analistas esta elección fue un salvavidas de plomo…

El renunciante privilegió a su familia –dijo-, y no admitió ni negó la autenticidad del video. Por lo que se puede inferir que se trata de él. Ocurre que el video y otros mensajes fueron enviados por Griveaux en mayo de 2019 a una mujer que no es su compañera.

Ya el 12 de este mes de febrero las imágenes aparecieron en internet. Ellas estaban en el portal del artista Piotr Pavlenski. El mismo explicó al diario Libération que su objetivo consistió en “denunciar la hipocresía” de Griveaux. Lo atacó porque el ahora renunciante es un hombre “que se apoya permanentemente en los valores familiares, que asegura que va a ser el Intendente de las familias y siempre cita a su esposa e hijos. Pero hace todo lo contrario”.

Está radicado en Francia –donde-, en 2017 le otorgaron asilo político. Su maniobra de subir el video (cómo lo consiguió…?) generó un escándalo al que los franceses –normalmente- no están acostumbrados, porque las acciones privadas son precisamente eso: privadas.

Pero en este caso se transformó en un hecho político. Llamativamente aquellos que lo defendían hasta hace poco como un ‘libertario’, un ‘rebelde’ y un ‘perseguido’ de Vladimir Putin, ahora le cuestionan esta acción…

O sea: lo que era válido para atacar a Putin, no lo es en esta Francia… Con lo cual queda demostrado que la hipocresía no es una exclusividad de ciertos políticos franceses.

Desde el ambiente…: político francés se condenó la difusión de las imágenes. Lo problemático para los franceses es que muchos –refregándose las manos- sacan y sacarán provecho de esta difusión.

Esta caída política sacude a Macron, que pensaba en un marzo triunfador quedándose con la intendencia capitalina, que le otorgaría publicidad nacional e internacional.

Mientras tanto…:  Griveaux se va a su casa, y pocos se acuerdan que era el más liberal de los integrantes del desaparecido Partido Socialista francés. Tanto que fue cercano colaborador del socialista Dominique Strauss-Kahn, el ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional cuya carrera política se derrumbó en 2011. En ese momento –una mano negra estadounidense- generó una denuncia por agresión sexual contra una empleada de un lujoso hotel de Nueva York.