Vie. 20. May 2022, Santa Fe - Argentina
Notas

EN AMÉRICA LATINA, 118 MILLONES... (CNTP)

EN AMÉRICA LATINA, 118 MILLONES... (CNTP)

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ  (Central Nacional de Trabajadores de Panamá)  En América Latina 118 millones de mujeres trabajan en la informalidad.

Un grupo de expertas urgió a que se disminuya la informalidad laboral en las mujeres en América Latina y el Caribe, y aumentar la presencia femenina en las carreras profesionales de ciencia y tecnología que se posicionan como los “nuevos” puestos de trabajo.

Durante la XXII edición del ForoMET Global Summit, que se celebró en Ciudad de Panamá, las especialistas resaltaron la “brecha histórica” entre mujeres y hombres para acceder a educación, mundo digital y trabajo, agudizada a raíz de la pandemia de covid-19.

El porcentaje de puestos laborales “que pueden migrar al teletrabajo está positivamente vinculado al nivel PIB (producto interno bruto) per cápita y a menores grados de informalidad. En nuestra región tenemos 118 millones de mujeres que trabajan en la informalidad”, dijo la directora regional para las Américas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, en su intervención en el panel Ciencia, Equidad y Prosperidad.

Vaeza recordó que “diversas fuentes anticipan que hasta un 75 por ciento de los empleos estarán relacionados con el STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas), pero solo el 22 por ciento de las personas que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial a nivel global son mujeres”.

“Si antes trabajamos para que en 20 años tuviésemos más mujeres en las carreras STEM , ahora tenemos que ver cómo garantizamos que todas las informales tengan un emprendimiento con un enfoque tecnológico”, dijo la directora del Instituto de la Mujer de Panamá, Nellys Herrera.

Herrera apuntó que las mujeres tienen una “sobrecarga” laboral que para aliviarla hace falta “seguir reforzando estrategias que garanticen espacios de cuidados, que permitan a la mujer incorporarse de manera efectiva al proceso de desarrollo económico, muy especialmente para las informales”.

En América Latina y el Caribe, solo el 46 por ciento de las mujeres trabaja fuera de casa, frente al 69 por ciento de los hombres, y lo hace con una mayor tasa de informalidad, peores salarios y mayor temporalidad, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las expertas analizaron estos aspectos en el marco del ForoMET Global Summit, un evento virtual y presencial que se celebra hasta este viernes en Washington, Medellín y Ciudad de Panamá donde mujeres, líderes y expertas promueven el emprendimiento femenino.