Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

VERGÜENZA INTERNACIONAL: ESPAÑA LIBERA A SCILINGO

VERGÜENZA INTERNACIONAL: ESPAÑA LIBERA A SCILINGO

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  El represor Adolfo Scilingo, que comandó los vuelos de la muerte y fue condenado a 1084 años de prisión por delitos de lesa humanidad, ya camina libremente en España.

Tras 22 años en prisión (el 4% de su pena "irrevocable") fue beneficiado por un régimen de reinserción y colabora en una parroquia de Madrid (¡).

Desde el 18 de noviembre de 2019, el ex teniente de fragata (que confesó cómo se arrojaba a detenidos desaparecidos desde aviones en el Río de la Plata), “trabaja” y se “reinserta” (¿?)en un Centro de Inserción Social (CIS) en esta capital.

El represor estaba alojado en el centro penitenciario de Alcalá de Henares y gozó de salidas transitorias. Sin embargo ahora se ha beneficiado de un artículo del Reglamento Penitenciario local, y comenzó a salir.

Este increíble hecho ha generado el repudio y protesta de entidades de los derechos humanos argentinas. También de la CTA Autónoma y de agrupaciones políticas.

Scilingo goza del sistema que le permite quedar libre durante el día y volver a la cárcel para dormir (salvo los fines de semana). Dentro de dicho recurso, el criminal argentino disfruta del más flexible: lo exime de volver por las noches a la prisión y duerme en un CIS.

Se trata del paso previo a un pedido de libertad condicional (que lo eximiría de ir a un Centro de Reinserción).

En 2006 fue…: condenado a 640 años de prisión y luego (en 2007), a la pena "irrevocable" de 1084. El Tribunal Supremo de España consideró los delitos de asesinato y detención ilegal cometidos por él en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) como “crímenes contra la humanidad”.

Él mismo al ser juzgado, confesó que participó en 1977 en 2 traslados aéreos donde 30 personas “fueron arrojadas desnudas a las aguas del Atlántico”. Hace 2 años ya gozaba de salidas transitorias en un pequeño pueblo madrileño.

Adonde…: están las organizaciones internacionales que defienden los DDHH? Adonde están los partidos políticos argentinos? Adonde están las organizaciones internacionales que repudiaron los crímenes de guerra de la Alemania nazi? Adonde está el “progresismo” y el “democratismo” español…?