Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CIERRE DE ACEITERA Y DESPIDOS

CIERRE DE ACEITERA Y DESPIDOS

Más desocupados...

VALENTÍN ALSINA-ARGENTINA  El gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria ante el cierre de la planta aceitera de la empresa china Cofco (ex Nidera) en este suelo bonaerense.

El cierre deja en la calle a 195 personas. El papel del área oficial es funcional a la empresa, pues no dispone la reincorporación de los trabajadores.

Desde la empresa dicen que hace 10 años que pierden plata (¿?) y que concentrarán sus actividades en la inversión en producción, molienda y exportación de soja. Cofco es una de las firmas más poderosas en el mundo en sus actividades, junto a Cargill (de EEUU). Esta planta que cierra es la n° 2 (junto a la de AGD) en refinación, detrás de Vicentín.

Cofco es el principal procesador y comercializador de alimentos de China. Llegó a instalarse en el país al adquirir la planta a Nidera (de Países Bajos). Cofco ha invertido, entre Nidera y Noble (desde 2014), más de 3 mil millones de dólares. Con ello ha buscado aprovisionarse de soja para el sector agropecuario chino.

Para ello compró la planta de refinación de aceite (de Valentín Alsina), destinando su producción al mercado local (a través de la marca Legítimo). Pero Cofco posee plantas de molienda y biodiesel en Junín (Buenos Aires), Timbués y Puerto General San Martín (Santa Fe).

En la reunión del Ministerio de Trabajo, los directivos de la firma dijeron que no les interesa su continuidad. Que es más rentable la comercialización de los granos que la elaboración de aceite.