Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

ABOGADOS DE SINDICATOS: “NO” A REFORMA DE MACRI

ABOGADOS DE SINDICATOS: “NO” A REFORMA DE MACRI

Importante encuentro que preanuncia un endurecimiento sindical con el gobierno...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Abogados de sindicatos de diferentes alineamientos y tradiciones políticas, que van desde la ortodoxia sindical, al peronismo en diferentes vertientes y los dirigentes combativos de izquierda, confluyeron en un único espacio.

Se denomina: Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales, que se reunión analizó la situación nacional y emitió su documento fundacional. El mismo constituye una clara confrontación con las ideas y políticas que defiende la alianza Cambiemos (PRO, macristas, UCR, CC, ARI…).

En  este primer encuentro se pudo observar las presencias de dirigentes como Juan Manuel Martínez Chas (Transporte), Hugo Moyano (hijo), de Camioneros; Guillermo Gianibelli (Metrodelegados), Noemí Rial (Unión Ferroviaria), Matías Cremonte (ATE), María Paula Lozano (Aceiteros), Luis Enrique Ramírez (Pilotos), Héctor Recalde (que fuera asesor de la CGT), y Guillermo Pajoni (Federación Judicial), entre otros.

No fue una casualidad sino una decisión político-sindical de muestra de unidad de organizaciones que, aún con diferencias entre ellas, coinciden en contra del modelo sindical del oficilismo.

El documento fundacional enfatizó la existencia de una reforma laboral de facto, sin trámite legislativo, “encubierta”, a través “de todo tipo de presiones a los sindicatos para modificar a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo con la consecuente pérdida de derechos para los trabajadores”.

El documento precisó la existencia de un plan “sistemático” para vulnerar los derechos laborales que tiene como herramienta privilegiada la afectación de la autonomía sindical.

“Vivimos una vulneración sistemática de la libertad y democracia sindical de trabajadores/as y de sus organizaciones, a través de la acción u omisión de la autoridad de trabajo y de parte de la justicia federal penal con el fin de criminalizar a la organización sindical e impedir el ejercicio de los derechos sindicales constitucionalmente garantizados. Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas; Contacto: 15-6228-1059”.