Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PRESENTE DIFÍCIL EN PERÚ: NUEVO MANDATARIO

PRESENTE DIFÍCIL EN PERÚ: NUEVO MANDATARIO

LIMA-PERÚ  (PrensaMareFrancisco Sagasti Hochhausler (del centrista Partido Morado), es el nuevo presidente. Se trata del cuarto en apenas 4 años. Fue elegido por la mayoría del Congreso, al quedar la nación 24 horas sin mandatarios al renuniar al mediodía del domingo el golpista Manuel Merino, en medio de masivas protestas callejeras.

En la noche del domingo, el Legislativo no aprobó la elección de la congresista del izquierdista Frente Amplio, la poeta y feminista Rocío Silva Santisteban, para ocupar la presidencia del país.

Al efectuarse la segunda votación Sagasti ganó con amplitud: 97 votos de los 130 miembros del Congreso unicameral lo respaldaron.

Hubo 26 votos en contra (fujimoristas y radicales de derecha como de legisladores acusados de corrupción, quienes habían apoyado a Merino).

Sagasti llega como presidente del Congreso y en esa condición asume la presidencia; junto a él, fue elegida vicepresidenta del Parlamento la congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez (ocupará la presidencia del Congreso).

La sesión parlamentaria fue conducida por Rocío Silva Santisteban, que comenzó la jornada pidiendo un minuto de silencio por los dos estudiantes asesinados por la policía. Sagasti, de 76 años, es ingeniero industrial, docente en universidades y autor de varios libros de investigación. Trabajó en el BM (Banco Mundial) y ha sido asesor en Naciones Unidas y de organismos científicos del país.

Se lo considera por fuera de la cuestionada y corrupta clase política nacional. Arribó al Congreso por primera vez en las elecciones parlamentarias de enero de 2020. Sería candidato a la vicepresidencia de Perú por el Partido Morado, como compañero de fórmula del presidente del partido, Julio Guzmán, para las elecciones de abril de 2021. Pero todos saben que deberá bajarse al asumir la presidencia actual.

El elegido deberá…

Llegar adelante un gobierno de transición, que durará 8 meses hasta que en julio del próximo año asuma el gobierno elegido en las elecciones de abril. La situación del país es dificilísima ante la crisis y el hambre, la pandemia del coronavirus (con más de 900.000 contagios) y más de 35.000 muertes.