Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

FORO DE MADRE DE DESAPARECIDOS

FORO DE MADRE DE DESAPARECIDOS

Un evento para avanzar en temas organizativos...

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  Se reunieron representantes de 10 países, en el Foro de Madres de Desaparecidos. En el evento se analizó y se abogó por el derecho a migrar y por acciones conjuntas en la búsqueda de sus hijos.

En el foro participaron delegaciones procedentes de Centroamérica, México, el Magreb y África Subsahariana. Se avanzó para construir una red global que articule esfuerzos de búsqueda, denuncia y presión a los gobiernos para que apliquen políticas migratorias y de derechos humanos consecuentes.

Madres y hermanos de 10 colectivos de buscadores de personas desaparecidas en México dieron la bienvenida a las delegaciones de otros países que viven pérdidas similares. “Aquí no son extranjeros, son nuestros hermanos, sean bienvenidos a nuestra tierra, aunque el país sea también una enorme fosa común”, saludó Mario Vergara, fundador de Los Otros Desaparecidos (de Iguala, Guerrero).

María Herrera, michoacana que busca a cuatro hijos, figura emblemática entre los colectivos de buscadores, expresó que el gobierno que termina su mandato en el país se marcha sin haber realizado lo más básico y elemental contra la desaparición forzada.

El abogado argelino Kosalia Zer­guine (en representación de 500 mujeres de hijos migrantes desaparecidos en el Magreb), asentó que el sentido de esta cumbre es reafirmar que en ningún lugar del mundo nadie debe sentirse solo en su lucha.