Lun. 29. Nov 2021, Santa Fe - Argentina
Opinión

TERRORISMO DE PRENSA, “ARGENTINA” (Esteban D'Arret)

TERRORISMO DE PRENSA, “ARGENTINA” (Esteban D'Arret)

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  El 4 de octubre 2021, el santafesino diario El Litoral (grupo Clarín) tituló de manera alarmante: “Cruda advertencia de Artana si no hay acuerdo con el FMI”.

Este artículo de prensa que se puede catalogar de simple ‘terrorismo económico’, no puede ser tomado en serio. Debe considerarse para retrucarle, y desenmascararlo. Por ello es bueno ir párrafo por párrafo.

“El gobierno deberá avanzar en cerrar el acuerdo con el FMI antes de finales de febrero, porque no tendría los fondos para pagar el vencimiento de marzo".

  • La afirmación forma parte de la constante presión que ejercen los medios dominantes y hegemónicos (grupo Clarín, La Nación, Infobae...) para que Argentina acuerde rápido y de la peor manera con el FMI.
  • Esta presión también es ejercida por los “especialistas económicos” del neoliberalismo y la derecha política.

"La expectativa de mayor emisión y la inconsistencia de la pauta mensual de devaluación auguran una corrección cambiaria y en el nivel de precios post elecciones".

  • Lo que expresa Artana es que habrá más inflación (claro que no reconoce que ella es la que imponen los grupos económicos, las multinacionales y los formadores de precios).
  • Además plantea una devalucación o ‘corrida cambiaria’, que los grandes medios vienen alentando desde marzo de 2020 (efectivo).

"Un default con el FMI complicaría las cosas seriamente. Habría un riesgo de que la desmonetización gradual se acelere y se asusten los depositantes. El efecto sobre la brecha cambiaria sería importante e inmediato".

  • Al parecer Artana no se enteró que Mauricio Macri ya dejó al país en un verdadero default... Llamativo que no se haya enterado cuando justamente él, es un economista.
  • Pero además, dice de manera soslayada que podría producirse un retiro masivo de depósitos, justamente lo que generalmente alientan quienes apuestan por la destrucción de la economía de un país.

​"Dado que no hay opción para radicalizarse – el déficit fiscal primario se financia con inflación- el gobierno deberá acordar con el FMI un programa que reduzca gradualmente el déficit fiscal y normalice el mercado cambiario”.

  • Reclama un ajuste según lo que impoga el FMI.
  • En cuanto a que se debe normalizar el mercado cambiario, habría que avisarle al ‘experto económico’ que justamente lo que él considera una “normalización” no es otra cosa que más de lo mismo que ya impuso Macri en sus 4 años. El libre acceso a la divisa estadounidense no ha significado otra cosa que fuga de capitales. Estando a la cabeza de dicha escandalosa maniobra el mismísimo Macri cuando recibió más de 45.000 millones dólares que de la noche a la mañana se esfumaron del país, quedándole a los ciudadanos la deuda (la misma que ahora Artana reclama acordar a las apuradas con el acreedor).

La "contundente derrota del oficialismo en las Paso".

  • O bien este señor miente o solamente lee Clarín... No existió ninguna “contundente derrota”. Porque la oposición neoliberal y derechista no aumentó su caudal de votos. Lo que sucedió fue que asistió menos gente a votar, y ellos han correspondido claramente a quienes en 2019 le dieron el voto a Alberto Fernández.
  • Lo que existió en las elecciones Paso fue un descontento interno dentro del Frente de Todos. Los ‘enojados’ no se inclinan por el regreso del macrismo, sino que reclaman medidas –justamente- más duras y profundas contra el neoliberalismo y la derecha.
  • Tampoco se ha dado cuenta Artana, es que ese resultado electoral no repercutió en la macroeconomía. Todo lo contrario a lo que sucedió cuando Macri perdió las Paso de 2019, y a las pocas horas de conocerse el resultado el peso se devaluó el 18% (el dólar pasó de $ 46,55 a $ 57,30, para luego superar los $ 60; llevando a Macri a ‘inventar’ un “corralito” con tope de compra de U$S 10.000...).

“Se continúa deslizando el tipo de cambio nominal a un ritmo mensual del 1%".

  • Si el promedio en que aumenta el valor del dólar (respecto al peso) es –como afirma Artana- del 1% durante este gobierno, evidentemente el éxito del mismo es mayúsculo. Ello teniendo en cuenta que el país dejado por Macri fue en estado de default; que no existe control sobre el dólar; y que existe una mayúscula y constante presión devaluatoria desde los medios hegemónicos y los ‘expertos’ en economía (que forman opinión).
  • En los 48 meses de administración de Macri, el dólar tuvo un incremento del... 550% (de $ 9,50 a $ 63). Ello significa un promedio mensual de aumento del... 11,45%.

“El déficit fiscal puede financiarse con colocación neta de deuda en el mercado local, con los depositantes indirectamente a través de la esterilización de los aportes del BCRA al Tesoro, o con emisión neta”.

  • Lo que evita explicar el experto es que el país dejado por Macri está imposibilitado de poder acceder al crédito externo. Resulta por demás de llamativo que quien proclamaba la necesidad que “Argentina vuelva al mundo” y de “integrar a Argentina al primer mundo”, sea hoy (tras sus 4 años de gestión) castigado y nadie confíe ni le quiera prestar plata.

No es necesario continuar revisando el artículo del aplicado alumno del neoliberalismo. Simplemente pasemos a enterarnos quién es el tal Daniel Artana:

  • Un clásico neoliberal, que estudió en una universidad pública argentina (la de La Plata), y luego fue formateado (formado) en la estadounidense Universidad de California, en Los Angeles.
  • Un profesional que FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) lo presenta como habiendo efectuado “trabajos para: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Guatemala, Honduras, Jamaica, Lesotho, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Suazilandia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe”. En otra palabra: un difundidor de ideas del decadente capitalismo en países colonizados, del Tercer Mundo...
  • Lo llamativo es que siendo un profesional cuyos trabajos refieren al “Análisis de la coyuntura económica de la Argentina”, nunca se le leyó un artículo entre 2015 y 2019 (reinado de Mauricio Macri y sus equipos), anticipando o previendo que el país marchaba hacia el caos y el default...