Lun. 29. Nov 2021, Santa Fe - Argentina
De todo

EMPRESA DE HUMBERTO GRONDONA EN BELICE...?

EMPRESA DE HUMBERTO GRONDONA EN BELICE...?

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (por José Luis Ingratti, PrensaMare)  En Belice, pequeño país centroamericano está registrada una sociedad. Se llama FPT Investments Limited y fue creada en diciembre de 2014.

Fue constituída 6 meses después del fallecimiento del titular de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA, Julio Humberto Grondona. El fin de la misma era recepcionar el dinero de la herencia que él dejara y de “negocios familiares”.

El único beneficiario de dicha sociedad es Humberto Grondona. Se trata del hijo mayor del hombre fuerte de la AFA (por tres décadas y media) y vicepresidente de la FIFA.

Tanto dinero tenía Grondona al morir que sus herederos decidieron montar una sociedad en el exterior...? Bueno, al parecer si.

Esta empresa ha salido a la luz pública en el nuevo trabajo de investigación de sociedades offshore, que se conoce bajo la denominación de: Pandora Papers. Este trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) agrega que “Los fondos provienen de las ganancias generadas por su trabajo como director técnico de fútbol, ganancias de los negocios familiares en la Argentina y una herencia”.

La ampliación de la información de dicha sociedad –que se ha conocido mundialmente-, incluye la existencia de la firma y aclaración manuscrita de Humberto Grondona; su número correspondiente al teléfono celular; su correo electrónico personal; y hasta el acta de constatación de su domicilio en Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires), que aparece rubricada y certificada por el escribano argentino Fernando Mitjans.

La investigación agrega que los dineros que han llegado a dicha sociedad, habrían arribado desde Argentina, Chile, México y Perú; justo (o coincidentemente) los países donde Humberto Grondona estuvo ejerciendo como entrenador.

En su momento, FPT Investments Limited se constituyó el 30-12-2014, con un capital inicial de 50.000 dólares y 4 domicilios asociados. Estos últimos son en Belice; en la zona franca de Montevideo (Uruguay); un departamento de un edificio de calle General Paz (partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires); y un inmueble de calle Juana Manso (de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires).

Y el famoso escándalo del FIFA Gate...?

Este hecho de repercusión mundial fue una hábil maniobra montada desde EEUU, para golpear al interior de la FIFA y obligar a “repartir” ese poder con nuevos actores. Concretamente con EEUU.

Para llevar adelante dicha maniobra se apeló a un juzgado estadounidense y a una mega y mediática operación del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) en Suiza, que terminó con varios arrestos allí, y en otros sitios del mundo.

De dicha investigación, surgió que el banco suizo Julius Baer admitió (en mayo de 2021), ante una Corte Federal de Nueva York que “lavó al menos 25 millones de dólares para (Julio) Grondona provenientes del pago de sobornos que recibió a cambio de los derechos de televisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030 además de otros torneos”.

Agregando dicho banco Julius Baer que luego de morir Julio H. Grondona (en julio de 2014), realizo operaciones de lavado en Suiza y Estados Unidos para los 3 herederos del fallecido dirigente. Para Liliana Grondona, Julio Grondona y Humberto Grondona.

También agregó la entidad bancaria que Alejandro Burzaco y otros ejecutivos de Torneos y Competencias SA (TyC, empresa argentina que controlaba la televisación del fútbol) crearon 2 sociedades pantallas.

Se trató de FPT Sports SA y Arco Business and Developments Ltd; ellas abrieron cuentas bancarias en Suiza para así recepcionar los pagos de sobornos.

Declarando ante la justicia estadounidense, Burzaco y Julius Baer, indicaron que el acuerdo consistía en pagarle a Grondona (como titular de AFA y vicepresidente de la FIFA), alrededor de 30 millones de dólares por los derechos de televisación de los mundiales (donde 25 millones de ellos fueron girados a una subcuenta de FPT Sports).

De esa forma (al no tenerlos en la cuenta principal) escondían los fondos, al mismo tiempo que le permitía a TyC recibir resúmenes bancarios para confirmar que los pagos se hicieron. La investigación pudo reconstruir estos manejos e identificaron a los responsables.

También estuvo la declaración ante la justicia de un ejecutivo de dicho banco, que fue quien asesoró a Julio H. Grondona en cómo invertir los fondos de esa subcuenta. Luego de su muerte, el banco giró 16,5 millones de dólares en noviembre de 2014 a otra cuenta en el mismo banco (a nombre del primero de sus herederos).

En marzo de 2015, el banco giró otros 8 millones de dólares hacia otra cuenta en otro banco suizo (para el segundo heredero). Mientras que ya se había acordado con el tercer heredero para abrir otra cuenta en el banco y aprobar el depósito de 3 cheques de la FIFA.