Mie. 21. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Política

MEMORANDUM CON IRÁN: LO QUE NO TE CUENTAN

MEMORANDUM CON IRÁN: LO QUE NO TE CUENTAN

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Desde que la derecha y el neoliberalismo lanzara la violenta ofensiva contra el anterior gobierno peronista (años atrás), se dedicaron a mentir y ocultar información.

Una de ellas fue con el suicidio del fiscal Natalio Nisman. Otra fue con el Memorandum con Irán. Ambos temas relacionados, y con una llamativa (o programada?) coincidencia entre la derecha, el neoliberalismo, el antiperonismo, los medios hegemónicos, las entidades que dicen representar a la comunidad judia argentina, el Pentágono y la clase política de Israel…

Dentro de ese macabro plan des-informatico, hasta llegaron a ningunear y engañar en el trato al mismísimo extitular de Interpol.

Ahora, se han conocido de él, Ronald Noble, varios mensajes escritos como tuits, indicando su deseo de declarar ante la Justicia argentina en la causa del Memorándum con Irán.

Son más de una veintena de mensajes manifestando su disconformidad con las limitaciones que desean imponerle desde la central internacional de policías mundial.

Explica que Interpol puede responder pero siempre que respete lo que para él constituye una verdad inamovible: que ningún integrante del gobierno de Cristina Fernández, y menos el (fallecido) canciller Héctor Timerman, intentaron nunca levantar las órdenes de captura con alertas rojas contra los sospechosos iraníes de haber perpetrado el atentado a la AMIA.

Con su exposición se terminaría de caer definitivamente el andamiaje de mentiras y la ‘denuncia’ contra el Memorándum. Ocurre que quienes atacacan el mismo, han pretendido hacer creer a la sociedad que tal instrumento era una “delito”. Lo cual es falaz; se trató de una herramienta buscando avanzar en la investigación que en su momento analizó, votó y aprobó el Congreso argentino.

Dentro de esas mentiras se instaló que aquél gobierno peronista habría pretendido levantar las órdenes de captura (sobre los iraníes). Algo que jamás ocurrió.

Tanto es así que dicho acuerdo del Memorandum nunca entró en vigencia. Y las alertas rojas siguen vigentes hasta hoy.

Lo que está claro es que desde Interpol se oponen a que Noble declare (¿?). Han indicado que "cualquier testimonio suyo es violatorio de sus obligaciones como ex secretario general. Interpol confía en que cumpla con los postulados de esta organización".

Eso se lo hacho saber la mismísima Oficina Legal de Interpol. Está claro que desde la misma Interpol buscan que la situación no se aclare.

Noble se desempeñó como Secretario General de Interpol entre 2000 y 2014. La notificación que dicha organización le envió le hace saber que si declara, violaría las normas de la organización (¡).

Esta situación obedecería a dos situaciones perfectamente claras. La primera, que Interpol estuvo de acuerdo con la firma del memorándum en 2012, porque la política del entonces presidente Barak Obama era la de avanzar en acuerdos con Irán. Sin embargo, con Donald Trump en la presidencia, esa política es de total confrontación, y todo lo que signifique contacto con Irán (de cualquier país del mundo) es atacado y ‘denunciado’.

La segunda es que, desde Washington se adoptó con la llegada del nuevo mandatario una clara política de ataque a todo lo que sea el peronismo que representa Cristina Fernández (a la que consideran ‘enemiga’ del neoliberalismo).

Todo indica que Noble no se quedará de brazos cruzados, y que apelará esta decisión de Interpol. Y que –de no prosperar-, inclusive podría llegar a palntear su situación ante la Asamble General a realizarse entre el 15 y el 18 de octubre 2020 (en Santiago de Chile).

Un dato a tener en cuenta…

Es que el 20-12-2017, el abogado Luis Moreno Ocampo, presentó un escrito en representación de Noble ante la Justicia argentina espresando: "La denuncia de Alberto Nisman afirma que el entonces ministro Hector Timerman intentó en septiembre y noviembre del 2013 convencer a Ronald Noble para que ceda y autorice el cese de las notificaciones rojas. Le adelanto que mi testimonio no coincidirá con la denuncia. Argentina y sus representantes siempre le expresaron a Interpol que las notificaciones rojas debían mantenerse".

Por ese entonces, Nisman consideraba a Noble comouna persona importante y de una honestísima conducta…

Otro dato de consideración…

Es que Noble en uno de sus tuits, explica que Interpol pordía responder ante la justicia argentina: "Le podrían preguntar a Interpol si entre la firma del Memorándum y el día de hoy hubo alguna autoridad argentina que pidió que se supriman o debiliten las alertas rojas. E Interpol podría contestar simplemente no".

De una u otra forma, ofrece ser él o Interpol quienes respondan y dejen perfectamente aclarado que nunca el gobierno de Cristina Fernández pidió levantar las alertas rojas. Inclusive sostiene que dicha organización debe colaborar con la Justicia argentina, con los familiares de las víctimas y con la memoria de las víctimas.

La mentira montada es…

Tan escandalosa que el tratado (o Memorandum) fue aprobado por el Congreso Nacional. Jamás entró en vigencia porque Irán no lo terminó aprobando. Las alertas rojas siguen vigentes en octubre 2020 (sin interrupción).

Es así que todas las miradas…

Deben dirigirse a los medios hegemónicos argentinos; a las agencias informativas occidentales; a Washington; a Tel Aviv; a la derecha, el neoliberalismo y el antiperonismo argentinos; y a las dirigencias de las organizaciones que dicen represenatr a la comunidad judía en Argentina.