Mie. 21. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Asia

NAGORNO – KARABAJ – Nota 4

NAGORNO – KARABAJ – Nota 4

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Se sabe que el fútbol es un vehículo rápido y masivo para instalar ciertos temas que se consideran necesarios por el poder.

Ese es el caso del club Qarabag FK, que es presentado como perteneciente a Azerbaiyán, y que jugará la venidera Champions League 2020-2021 (contra el Chelsea, la Roma y el Atlético de Madrid). Del mismo se desconoce su historia o lo que se conoce es tendencioso y responde a los intereses de Azarbaiján.

Qarabag FK fue fundado en 1951 y poseía su estadio Imarat en la ciudad de Ağdam. En ese momento existía la Unión Soviética (y dentro de ella, Imarat formaba parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán).

Tras la disolución y desaparición de la Unión Soviética nacen decenas de nuevpoes tados, entre ellos Azerbaiján. Fue así que al producirse la guerra entre Azerbaiyán, Nagorno Karabaj y Armenia, el ejército de liberación de Karabaj tomó la ciudad de Imarat (los habitantes, junto con el club, se vieron obligados a desplazarse a otra región).

Nagorno Karabaj es una región históricamente poblada por armenios. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, constituyéndose como república con todas las instituciones democráticas. Desde 1994 existía un alto el fuego y una endeble paz; buscando Armenia y los habitantes de Nagorno Karabaj una solución pacífica.

Lo cierto fue que a causa de la guerra de independencia, el Qarabag perdió su estadio. La ciudad de Iramar quedó en ruinas y deshabitada; el estadio destruído. Fue así que el Qarabag debió jugar en otras canchas (en la capital azerí, Bakú).

La situación económico-financiera del club estaba en ruinas, hasta que fue esponsoreado por Azersun Holding (importante empresa de Azerbaiyán). Lo que repercutió en logros deportivos. El titular del club, Tahir Gozal, es el hijo del dueño de Azersun, y todos saben que mantienen una amistosa relación con el presidente del país (Ilham Aliyev).

Desde las autoridades del club se han manifestado a favro que Nagorno Karabaj se transforme en un territorio de Azerbaiján, desconociendo la historia y la decisión de sus habitantes. Se presentan en Europa como “el club de los refugiados".

Es cierto que el Qarabag es una entidad víctima de la violencia y las ambiciones de Azerbaiján por tomar el control de Nagorno Karabaj. Pero no un club perseguido por los armenios.

Lo cierto es que el poder económico azerí (con publicidades y esponsoreos) le sirve para que muchos periodistas occidentales oculten la verdad o directamente engañen. De allí que es importante informarse y conocer la verdad sobre un país como Azerbaiján, donde numerosos organismos de derechos humanos lo han denunciado como un constante país peligroso para vivir.

La actual situación e Nagorno Karabaj necesita de una solución pacífica. Lejos de ello, aparecen Turquía e Israel del lado de Azerbaiján aprovisionándolo y hasta aportándole personal militar en contra de Armenia.