Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LAS DEFINICIONES DE ETO'O

LAS DEFINICIONES DE ETO'O

Interesante charla en evento...

MILANO-ITALIA  (PrensaMareSamuel Eto'o habló durante la cena de gala del Congreso Aspire Global Summit en Doha junto a Tim Cahill, ex futbolista del Everton e histórico del fútbol australiano.

El ya exfutbolista habló de su futuro próximo: "Para ser entrenador sé que tengo que estudiar, la suerte que he tenido es que conocí a un Sabio que me decía: si quieres seguir mi camino, por favor escúchame y aprende. La idea de entrenar está en mi cabeza, pero todavía tengo que decidir. Es algo que hay que pensarlo bien. Cuando Mou dijo hace poco que yo iba a ser un buen entrenador me alegré, pero la realidad es que no todos los grandes jugadores luego lo fueron. Ademas, si decido ir por ese camino lo tendré que hablar primero con mi mujer. He visto por mi experiencia en el Antalyaspor durante seis meses todo el tiempo que te quita".

Y continuó: "Si tengo que quedarme con un entrenador es con Luis Aragonés, porque él cambio mi vida. Aquella charla en su despacho del Mallorca cambió totalmente mi vida de futbolista. Me llamó y me dijo: "Samuel, lo has hecho todo en el Mallorca en estos años y creo que ha llegado el momento de ir a un grande y saber dónde está de verdad tu nivel".

Se refirió a las diferencias entre ser técnico y jugador: Nosotros sabemos bien lo que hemos hecho como jugador. Somos básicamente egoístas, todos los días teníamos problemas y pensamos solo en nosotros. Pero cuando estás de capitán o de entrenador hay que pensar de otra manera. Tienes que pensar las palabras justas para motivar al jugador y que te traiga resultados.

Luego recordó una anécdota de cuando iba a jugar el último partido clasificatorio para el Mundial 2002 con Camerun y su madre su puso enferma. Fue a verla en coche, 300 kms. Vuelve y el seleccionador le dice: “No vas a jugar, Samuel'. 'Mister, nos jugamos el Mundial, yo voy a jugar ese partido', le digo muy serio. Al final jugué y marqué 3 goles y después del partido el tío me abrazaba y me daba besos.... La verdad es que si volviera a jugar no repetiría muchas cosas que hice".

Sobre su relación con Pep Guardiola: "Tenemos que aprovechar lo mejor de cada entrenador, pero el fútbol al final son opiniones y llega un momento en el que hay que poner lo nuestro. Yo estoy enamorado de Guardiola como entrenador, pero no como persona. Es el técnico que mejor me ha dado el mensaje, yo he aprendido realmente a jugar al fútbol con Guardiola. Lo interpreta mejor que ninguno. Es su manera de pasarte la información lo que le hace diferente. Es el mejor y pierde partidos, claro”.

Respecto a José Mourinho: Lo peor es faltarle al respeto a alguien. Los mejores entrenadores son los que me han dicho las cosas más duras a la cara pero dentro de un despacho. Duele cuando un entrenador no sabe gestionar esta parte, y hay muchos. Cuando estaba en el Ínter el cabrón de Mou me dejó un mes en el banquillo y me ponía a calentar en el minuto 89. Después de un tiempo fui a hablar con él a su despacho y hablamos claro. "Bien, ahora ya tengo a mi jugador", me dijo. Después de eso todo ya fue bien entre nosotros. Yo siempre te diré las cosas a la cara, con respeto, y luego habrá un debate”.

Cerró con consejos para los jugadores actuales: Da igual de qué lado estemos, tenemos que disfrutar de esto. Porque en el fútbol no hay tiempo para hacerlo todo, como nos creemos al principio, así que hay que aprovecharlo y pelear por tener buenos recuerdos”.

Si finalmente cojo el camino de ser entrenador, mi mayor deseo es hacer ganar un Mundial a Camerún. Porque para ganarlo no hay que hacer magia, hay que hacer las cosas bien, con las personas justas, una buena organización y buenos jugadores, que hemos tenido. Esa sería mi meta. Y además lo sería porque ser entrenador importante de color es muy difícil en el fútbol, y si ganase un Mundial yo lo sería”.