Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

IRÁN: RAISI EN LA CUMBRE DE TAYIKISTÁN

IRÁN: RAISI EN LA CUMBRE DE TAYIKISTÁN

TEHERÁN-IRÁN  (PrensaMare)  El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo el mes pasado está en Tayikistán para asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Es en respuesta a la invitación de Tayikistán; el presidente rotatorio de la OCS este año ha respaldado plenamente a Irán para la membresía plena de la alianza política, económica y de seguridad de Eurasia, que fue lanzada en 2001 por China, Rusia y las Repúblicas de Asia Central.

La cumbre anual comprende 8 países miembros, y se desarrolla del 16 al 17 de septiembre en la capital de Tayikistán, Dushanbé. Irán adquirió la condición de observador en la organización multilateral en junio de 2005.

La visita perseguirá dos objetivos: participación en la cumbre de la OCS y conversaciones a nivel de delegaciones entre Irán y los países miembros. La solicitud de Irán de ser miembro de pleno derecho de la OCS será considerada durante la cumbre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, en conferencia de prensa en Dushanbe, dijo que su país respaldará la decisión de admitir a Irán en la OCS si hay consenso. En igual sentido ya se han manifestado Rusia y China.

Respecto a la Cumbre, se conoció que el presidente ruso, Vladimir Putin, asistirá a la misma por videoconferencia luego de la identificación de nuevos casos de COVID-19 en su círculo íntimo. Moscú inició el proceso de membresía de Irán en la OCS, lo que ha sido agradecido por Teherán. Inclusive el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, discutieron el tema de la membresía de Irán en la OCS durante una conversación telefónica.

A su vez China también ha apoyado a Irán como miembro de pleno derecho de la OCS. Se lo manifestó el presidente chino, Xi Jinping, por teléfono al presidente Raisi.

Este último se refirió a los planes estratégicos de China (como la Iniciativa de la Franja y la Ruta), van en interés de Irán, y se comprometió con la plena implementación del pacto de cooperación integral Irán-China.