Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

EL ATENTADO A SOMOZA, 40 AÑOS ATRÁS

EL ATENTADO A SOMOZA, 40 AÑOS ATRÁS

ASUNCIÓN-PARAGUAY  (PrensaMare)  La noticia conmovió esta capital y el país. El 17 de septiembre de 1980 el dictador y prófugo nicaragüense Anastasio Somoza Debayle había sido asesinado en un atentado.

Otro dictador, el paraguayo Alfredo Stroessner, le había dado refugio. El hecho sucedió en la Avenida Generalísimo Franco e inmediatamente se lanzó una virtual cacería para buscar a los ejecutores.

Se trató de la muerte de un dictador que había “heredado” el poder en su país, de su familia. Una dinastía que se inició en 1937 con su padre, Anastasio Somoza García.

Se trato de un hecho planificado y ejecutado por guerrilleros argentinos, que habían pertenecido al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Somoza recibió 25 orificios de bala, pero había sido calcinado al recibir un impacto (en el vehículo que lo traslodaban), de un lanzacohetes RPG-2 (el primer disparo falló, pero el segundo, no). Impactó sobre el lujoso Mercedes Benz en el que viajaba.

El responsable directo del atentado fue Enrique Gorriarán Merlo (que disparó desde su fusil de asalto M-19 sobre el parabrisas), junto a Hugo Irurzun (quien era conocido como el capitán Santiago), con el lanzacohetes.

En total el comando guerrillero estuvo formado por 7 guerrilleros (4 hombres y 3 mujeres). Se trató de una operación imaginada en Managua (Nicaragua), y que llevó un año de organización. No le resultó fácil a los argentinos (ingresados por Brasil), realizar el seguimiento, relevamiento y determinación de las costumbres del dictador.

En el atentado también murieron quienes iban dentro del auto: su chofer nicaragüense César Gallardo y su asesor financiero, el italo-estadounidense Joseph Jou Baittiner.

La acción…

Guerrillera constó de un choque que le produce el Jeep Cherokee que conducía Roberto Sánchez a una utilitaria que marchaba delante del Mercedes Benz (donde iba Somoza). Ello obligó a este coche frenara y fuera atacado por Irurzun (con el lanzacohetes). El primer disparo no sale; mientras, Gorriarán Merlo ataca el vehículoy mata a Somoza. Todo este hecho sorprendió al tercer coche de la comitiva, que era la custodia policial.

Fue allí que Irurzun dispara su segundo cohete, que impacta en el Mercedes Benz. A todo ello, los custodios bajaron del auto (el tercero) y se metieron detrás de un pequeño tapial en una casa vecina. No repelieron el ataque guerrillero.

Tras la retirada de los 7 atacantes, Irurzun retorna al departamento de Barrio San Vicente donde habitaba. La policía logra ubicarlo, lo rodea y secuestra. Lo llevan a un sitio desconocido donde lo torturan y es asesinado; lo desaparecen. La historia oficial paraguaya indicó que murió en un enfrentamiento al resistirse a la detención.

Somoza decidió…

Radicarse en Paraguay, porque negoció con el dictador Stroessner, que le otorgó la ‘residencia temporaria’. Esa presencia fue aprobada por la embajada de EEUU (arribando el 19-8-1979, luego que en junio triunfara el sandinismo). Debe recordarse que casi ningún país americano (ni europeo) deseaba contar con su presencia. Inclusive se llegó a afirmar que esa ‘residencia temporaria’ fue comprada pagando varios millones de dólares a la corrupción stronista.

Cuando se radicó en Asunción, intentó mantener una buena y fluída relación con el dictador gobernante, pero éste impuso una total frialdad. Se vieron muy pocas veces. Igualmente, Somoza estaba seguro que Paraguay sería su último desnino, porque así se lo habían asegurado desde la CIA.

Tanto es así que de su obsena fortuna (estimada en más de 5.000 millones de dólares), él destinó un pequeñísima parte para invertir en una extensa estancia en el Chaco paraguayo.