Vie. 23. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
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TIKTOK NO SE VENDE (Y SE ASOCIA)

TIKTOK NO SE VENDE (Y SE ASOCIA)

NUEVA YORK-EEUU  (PrensaMare)  Otro fracaso para la política extorsiva del presidente Donald Trump. Su presión para que la firma china que controla TikTok se fuera del país o fuera adquirida por una firma estadounidense, no se concretó.

Apenas logró que ByteDance (la empresa china propietaria de la red social TikTok), eligió a la estadounidense Oracle para ser su socio tecnológico. Todo llevaba a pensar que Microsoft (principal rival de Oracle en esta puja), se quedara con el control. E hizo todo lo posible para ello.

Pero ha admitido públicamente la derrota y anunció no haber sido elegida. Trump considera que la propiedad china de TikTok es una amenaza para la seguridad nacional de EEUU. Por ello le otorgó un plazo a ByteDance (que vencía el 15 de septiembre) para vender sus operaciones en el país a una empresa local o abandonar el país.

Pero los chinos…

Sorprendieron al ‘readecuarse’, sin cerrar sus operaciones en suelo estadounidense. La conducción de la firma decidió elegir a Oracle como socio en el país, sin venta alguna.

TikTok posee en EEUU alrededor de 100 millones de usuarios, convirtiéndose en una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años. Es el principal entretenimiento para adolescentes y un canal de márketing para importantes celebridades.

La estadounidense…

Oracle, con sede en Redwood City (California) fue fundada en 1977; es pionera de Silicon Valley, y pese a no tener un nombre tan reconocido para el gran público (como Apple o Google), su software es usado por millones de empresas en todo el mundo. El presidente ejecutivo y cofundador de Oracle, Larry Ellison, ha expresado públicamente su apoyo a Trump.

A nivel de ventas mundiales de software, aparece Microsoft a la cabeza, seguida por Oracle. De allí que quedarse con el control de TikTok, era el mayor anhelo de la citada en primer término. En el comunicado de ésta, reconociendo haber quedado afuera del negocio, indicó que ellos hubieran “protegido los intereses de seguridad de EEUU" (apelando al artilugio de Trump).

La prensa mundial daba por hecho que Microsoft, en sociedad con la cadena de grandes almacenes Walmart, se quedarían con el control. En este sentido, la supermercadista n° 1 en facturación anual, consideraba que ingresar en este negocio le permitía un salto estratégico en el comercio electrónico y la publicidad on-line.