Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ABE VA POR LA TERCERA...

ABE VA POR LA TERCERA...

El premier japonés quiere hacer 'historia'...

TOKIO-JAPÓN  En breve, los japoneses irán a elecciones internas para presidente del Partido Liberal Democrático (LPD).

Los sondeos indican que el mejor posicionado es el actual premier Shinzo Abe, que le lleva 20 puntos de ventaja sobre su exministro de Defensa y único oponente, Shigeru Ishiba.

Pero esta importante ventaja de Shinzo Abe, se redujo de modo marcado en los últimos 10 días, y todavía existen alrededor de un 10% de los votantes indecisos.
El nombramiento del nuevo presidente partidario, previsto para el próximo 20 de septiembre, determinará también quién será el flamante primer ministro. Ello en razón que el LPD (junto al partido minoritario New Komeito), controlan la mayoría en ambas cámaras del Parlamento japonés.
En el caso que Abe resulte nuevamente confirmado (como parece ser que ocurrirá), se producirá un tercer mandato suyo en el gobierno. De esa forma, sería el premier de Japón más longevo de la historia.

Los principales objetivos actuales del líder conservador (derechista) se halla la modificación de la constitución pacifista del país, por primera vez desde el final de la segunda gran guerra.

Desde las potencias occidentales nadie cuestiona esta ambición re-eleccionista de Abe, y por el contrario le brindan todo su respaldo. Un hecho que se contradice con las posiciones de esos mismos países para con dirigentes políticos latinoamericanos.