Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

MURIÓ JULIÁN ZINI

MURIÓ JULIÁN ZINI

MERCEDES-ARGENTINA  (PrensaMareEl sacerdote y cantautor Julián Zini falleció a los 80 años. Era músico, y años atrás había sido integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo.

Se encontraba internado desde julio en el Hospital Vidal enfermo de cáncer. Será velado en esta localidad correntina.

Durante su internación, Zini recibió numerosos mensajes de apoyo. Uno de ellos fue un video de Marcelo Bielsa para “transmitirle toda la energía y toda la fuerza que sentimos los que admiramos su obra”.

Había nacido…

En el Paraje El Centinela (Ituzaingó, Corrientes); fue anotado en San José (Misiones), el 29 de septiembre de 1939. Hizo estudios de Filosofía y Teología, en la provincia correntina y luego en La Plata; fue párroco en Mercedes, Curuzú Cuatiá y Goya. En el último tiempo fue vicario episcopal para la Cultura del Obispado de Goya en la parroquia San José Obrero.

En 1967 se había sumado al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo junto a Miguel Ramondetti, Domingo Bresci y Luis Farinello, entre otros. Ello lo llevó a recibir amenazas y presiones desde la superioridad eclisiástica, lo que él ignoró. Inclusive rechazó la posibilidad de irse al exterior, exiliado.

En la década de 1970…

Formó su primer conjunto: Los Hijos del Pay Ubre con José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres. Investigaba el chamamé y la religiosidad en la región. Escribió libros como Camino al Chamamé”, “El árbol de nuestra identidad”, “Memoria de la Sangre”, “Ñandé Roga”, “La Pura y Limpia Mamá Ama de Itatí”, “La Cruz Gil”, “Ñandé Rekó”, “Pueblo Arandú” y “Chamamé un modo de ser”.

En el 2005 el Senado nacional lo reconoció con el “Tributo a la Trayectoria” en el campo de la Cultura Popular. En 2016 se presentó en la Fiesta del Chamamé. Fue un defensor de la preservación patrimonial y de las riquezas naturales de la región.

Muchos de sus temas fueron popularizados por el conjunto Los de Imaguaré.