Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

SE FUE EL GRAN 'MANTEQUILLA'

SE FUE EL GRAN 'MANTEQUILLA'

Un grande del cuadrilátero mundial...

CIUDAD DE JUÁREZ-MÉXICO   (PrensaMare)  Se fue un grande del boxeo mundial. Falleció José Mantequilla Nápoles  a los 79 años, luego de pelear durante varios años contra los diversos problemas de salud.

Nacido en Cuba, se nacionalizó mexicano y fue protagonista de una de las épocas más gloriosas del boxeo. Símbolo en peso welter de toda la historia. Ganó el título de la Asociación Mundial de Boxeo y de la CMB (Confederación Mundial de Boxeo) en abril de 1969 (al vencer al local Curtis Cokes, en California en el 13° round).

Retuvo el cetro en 5 peleas, donde incluso superó al gran Emile Griffith. En diciembre de 1970 fue vencido por nocaut por Billy Backus. Unos meses más tarde lo recuperó en la revancha, ganando por KO.

En febrero de 1974 enfrentó al rey de la categoría mediano, el argentino Carlos Monzón. Para ello debió subir una categoría, y fue contundentemente vencido en la ciudad francesa de Puteaux (en el sexto round). El cubano-mexicano tuvo un record de 81 triunfos (54 antes del límite), y 7 derrotas.

Meses más tarde de perder con Monzón, enfrentó en el Palacio de los Deportes de México al argentino Horacio Saldaño, al que superó en 3 rounds (noqueándolo).

Tras retirarse y con el paso de los años mostró delicados problemas de salud. En 2013 debió ser hospitalizado y apareció una enfermedad neurodegenerativa. En el 2016 se informó que afrontaba un delicado estado de salud. Murió en casa de su hija Caridad. Gracias a su familia y el apoyo de algunas personas y grupos recibió una buena atención médica. Entre ellos, se notó el aporte dinerario del Consejo Mundial.

Protagonizó 18 combates por el título del mundo; integra el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.