Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Policiales

LOS “QUEMACOCHES” BATEN RECORD EN SANTA FE

LOS “QUEMACOCHES” BATEN RECORD EN SANTA FE

Impunidad total...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Desde hace algo más de una década el departamento La Capital santafesino, sufre el accionar de los llamados “quemacoches”, que actúan con total tranquilidad, sin que nadie los persiga.

El principal centro operativo es la ciudad capital, pero también se han extendido hacia la vecina Santo Tomé. Ya sus quemas se conviertieron en hechos naturalizados, y se ha perdido la cifra excata de los hechos. Porque nadie tiene un registro, y porue muchos de los sucesos ni siquiera llegan a ser denunciados.

Se estima que sumando los actos incendiarios surgidos desde la gestión de Hermes Binner, y continuados en las de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, se superarían los 250 casos. Ellos no se limitan solo a autos, sino que han alcanzado a camionetas, utilitartios y camiones.

El primer semestre de 2019 se ha cerrado con una cifra de 43 incendios intencionales (denunciados): enero (5), febrero (7), marzo (8), abril (12), mayo (6), y junio (5).

Otros datos oficiales (siempre considerando denuncias policiales) indican que en en enero-junio 2017 fueron 59; y en julio-diciembre 2017 llegaron a 49. Total de 2017: 108.

En enero-junio de 2018 fueron 44 casos; y en julio-diciembre 2018 otros 41. Total del año 2018: 85.

Y las causas…?: No se puede atribuir estos hechos incendiaros a una única causal. Porque pueden ser por venganzas; por búsqueda de cobro de seguro; por accidente; y por vandalismo. Esa sería una “explicación” general. Pero lo cierto es que los santafesinos están convencidos que existen grupos o bandas dedicadas a estas acciones; lo cual es negado desde la justicia y la policía.

Lo concreto es que no existen nunca pruebas ni detenidos. Para algunos las sospechas están dirigidas a gente relacionada con empresas de seguridad privada y/o del Estado.