Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

EL ÉXODO PORTEÑO...

EL ÉXODO PORTEÑO...

Una crisis cada vez más expulsiva...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  En el primer semestre de 2019, se estima que más de 50.000 personas dejaron de alquilar en esta, trasladándose hacia el conurbano bonaerense.

Las decisiones obedecen a un claro motivo ecoómico: en esa área, el costo de los alquileres oscila entre un 30 y 40% inferior a los pagados en suelo capitalino.

Ello surge de un trabajo efectuado por Defendamos Buenos Aires y el Estudio Miglino y Abogados. El censo realizado indicó que los barrios que más habitantes perdieron fueron Palermo (alrededor de 10.000 locatarios), Flores (8.000), Las Cañitas (7.000); Liniers, Villa del Parque, Las Cañitas, el centro y Flores (cada uno con 6.000).

Por contrapartida, en la Provincia de Buenos Aires, quienes más habitantes recibieron fueron San Isidro, Vicente López, Olivos, Banfield y San Martín.

Al elevado costo…: de un alquiler porteño, que ronda los $ 14.000 para un monoambiente, se agregaron los exagerados incrementos del gas, electricidad y agua. Pero a ello se debe agregar el descontrolado aumento de las expensas.

De diciembre a junio…: en barrios como Belgrano, Palermo, Puerto Madero o Recoleta, el costo de las expensas pasó de $ 3.000 a $ 6.000. A efectos de sortear este problema, es cada vez más común que muchos locatarios pacten con los dueños del inmueble, un monto de alquiler que ya contiene el pago de expensas, agua y ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza). De esa forma evitan las ‘sorpresas’ de incrementos que no tienen control.