Dom. 20. Oct 2019, Santa Fe - Argentina
Política

JATÓN SERÁ INTENDENTE EN SANTA FE

JATÓN SERÁ INTENDENTE EN SANTA FE

No hubo sorpresas...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Ya se sabía de antemano el resultado electoral en las municipales capitalinas. Y así ocurrió con el triunfo del candidato del FPCyS, el presentador televisivo Emilio Jatón. Una persona que en 2015, intentó ser candidato a concejal por el peronismo en Santo Tomé, hasta que el entonces gobernador Antonio Bonfatti “lo conovó”, y se transformó automáticamente en socialista y candidato (ganador) a la senaduría capitalina.

El poder televisivo resulta imposible de contrarrestar en una socialedad que –al parecer-, el hecho de ser lector de noticias o comentarista televisivo durante años transforma al mismo (o la misma) en político capacitado…

Así los han demostrado los votantes durante varias elecciones eligiendo a los televisivos Enrique Muttis (demoprogresista), Martha Facino (socialismo), Eduardo González Riaño (demoprogresista) y el propio Jatón (devenido socialista) en el ámbito municipal.

Jatón le ganó al candidato radical (apadrinado por José Corral), Albor Cantard. Un exponente del oficialismo nacional de Cambiemos. También superó al peronismo que en sus divisiones y sin-rumbo, no encuentra desde hace años, un candidato que motive, convenza y movilice.

En este caso el derrotado fue Martínez Kerz, un concejal que en la elección anterio trabajó para Mauricio Macri. Proviene del gremio UPCN provincial, que en 2015 apoyó al macrismo.

Resultados…: FPCyS (Emilio Jatón): 47%; Cambiemos (Albor Cantard): 20%; peronismo (Martínez Kerz): 16%; Barrio 88 (Eliana Barrios): 6%; Unite (Luz Balbastro): 5%.

Concejales…: Estaban en juego 9 lugares en el concejo santafesino. El socialismo obtendría 4 (que se agregan a 2 que continúan con mandato por 2 años más); Cambiemos logró 2 lugares (se agregan a 3 que continúan); el peronimo coloca 2 ediles (siguen 2); y Barrio 88 ingresaría el restante.

El gran derrotado es el peronismo, que de 7 concejales se queda con 4, siendo -de los partidos tradicionales- la fuerza con menos bancas.