Sab. 06. Jun 2020, Santa Fe - Argentina
Notas

REPRESOR ARGENTINO HA SIDO ATRAPADO EN BRASIL

REPRESOR ARGENTINO HA SIDO ATRAPADO EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (PrensaMare)  Cuando menos se esperaba, el juez interviniente autorizó a la División de Fugitivos y Extradiciones (de Interpol) a conformar la comisión para buscar y trasladar al represor Gonzalo Sánchez.

Deberá ser llevado a Argentina donde ha sido denunciado, es invertigado y será juzgado. Recientemente fue apresado por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Paraty (sur del estado de Río de Janeiro). Existía una orden de captura del Supremo Tribunal Federal de Brasil para extraditarlo a Argentina.        

La Cancillería ha sido informada de ello por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Ante ello, la cartera a cargo de Felipe Solá ya está desarrollando las acciones necesarias para que la extradición se haga efectiva a la brevedad.  

Sánchez es un represor…: que actualmente tiene 69 años. Fue detenido por orden del juez Luiz Fux (del Supremo Tribunal Federal que tramita su extradición a Argentina). Será el primer caso de extradición sobre asuntos de violaciones a los derechos humanos que involucra al gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Según los sobrevivientes…: del CCD (Centro Clandestino de Detención) ESMA, Sánchez integró el grupo operativo que emboscó al periodista y montonero Rodolfo Walsh (el 25-3-1977) en el barrio de San Cristóbal.

A principios de los 2000, se fugó a Brasil. Allí logró sortear la orden de captura cursada por el juez federal Sergio Torres. Fue detenido en 2013 en la ciudad de Angra dos Reis (litoral sur de Río de Janeiro), para extradición, pero en 2016 obtuvo la prisión domiciliaria, de la que se escapó.