Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

MÉDICOS CUBANOS LUCHAN CONTRA EL COVID-19 EN DISTINTOS PAÍSES (Carlos P. Morales)

MÉDICOS CUBANOS LUCHAN CONTRA EL COVID-19 EN DISTINTOS PAÍSES (Carlos P. Morales)

CARACAS-VENEZUELA  (por Dr Carlos Pérez Morales)  La Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) es un movimiento político cubano con el propósito declarado de luchar contra la globalización, el imperialismo, neoliberalismo y defensa de los derechos humanos. La OSPAAAL fue fundada en La Habana en enero de 1966. Esta declaración fue ampliada para incluir la solidaridad en términos de la educación, la salud, la política con otros pueblos.

La Escuela de Medicina Latinoamericana de Cuba (ELAM) ofrece becas a más de 10,000 estudiantes de bajos ingresos de África, Asia y las Américas (incluidos los EEUU) que se comprometan a trabajar en comunidades marginada en su país de origen..

Como resultado de las grandes desastres ocurridos en los distinto países, Cuba ha estado enviando profesionales de la salud para ayudar a combatir esta situación.

Este pequeño país ha enviado brigadas de profesionales de la salud a distintas naciones para que colaboren en la eliminación de distintas enfermedades.

Los médicos cubanos son reconocidos mundialmente por su eficacia en la medicina. Contrario a otras naciones, la carrera de medicina dura 7 años en las universidades cubanas e incluye disciplinas de las Ciencias Sociales y disciplinas humanísticas.

La especialidad médica de posgrado en Cuba proporciona la actualización, profundización, perfeccionamiento o ampliación de las competencias laborales para el desempeño profesional que requiere un puesto de trabajo -\o familia de puestos de trabajo, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país. (Reglamento de Posgrado,

Debido a la pandemia del COCID-19 en todo el mundo, numerosos países le han solicitado asistencia médica a Cuba. Países como Italia, Panamá, Honduras, San Cristóbal y Nevis, Venezuela, Nicaragua, Haití, Surinam, Mozambique, Argentina, Argelia, China, Granada, Belice, Antigua-Bermuda, San Vicente, Las Granadinas. Santa Lucía, Dominica, Andorra, y otros países. Todo este personal médico ha brindado una lucha intensa contra el COVID-19 en estas naciones. La Habana sigue apoyando a los países que han solicitado la colaboración de médicos cubanos.

Cuba ha enviado más de 2.000 médicos y enfermeras a 23 países desde que estalló la crisis. Ningún otro país ha enviado un gran número de médicos al extranjero durante la pandemia. El intelectual radical Noam Chomsky describió el mes pasado a la isla como el único país que ha mostrado un "internacionalismo genuino" durante la crisis, y la organización pacifista liderada por mujeres Code Pink ahora está liderando los llamados para que los equipos de respuesta médica de emergencia de la isla sean premiados el Premio Nobel de la Paz. Pero estas brigadas médicas han recibido poca atención de los medios en los Estados Unidos. Cuando se comentan, la cobertura suele ser negativa. Las autoridades estadounidenses han implementado una campaña de difamación contra estas brigadas médicas. Cuba expresó su protesta debido a declaraciones de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU. en las que se exhortaba a los países que solicitaron la ayuda de Cuba a romper esta colaboración y no fomentar así lo que ellos llaman "abusos laborales" de los médicos cubanos. (The Nation, May, 22, 2020)

Desde la Cancillería cubana afirmaron que estas declaraciones son "particularmente ofensivas" y son parte de una "campaña inmoral" en medio de la pandemia mundial.

(Dr Carlos Pérez Morales es docente universitario jubilado).