Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ITALIA: OTRA OPORTUNIDAD PARA LA CENTROIZQUIERDA…?

ITALIA: OTRA OPORTUNIDAD PARA LA CENTROIZQUIERDA…?

FIRENZE-ITALIA  (por Gianni Brambilla, PrensaMare)  Qué caprichosa que es la historia Pareciera que quiere darle una nueva oportunidad a la alicaída, mediocre, impresentable y negociadora/claudicante, centrosinistra (centroizquierda).

Se asiste a un momento en que algunos consideran que seproducirá una “reestructuración” y/o una “renovación” y/o una “actualización” del PD (Partito Democratico).

Se trata del principal partido de centroizquierda italiano, que el pasado domingo 14 de marzo ha elegido como nuevo secretario general al ex primer ministro Enrico Letta.

Llega al cargo en un momento difícil si se tienen en cuenta los cuestionamientos internos, las divisiones internas y la fuerte polémica interna, que llevaron a perder el cargo (por renuncia) del ex secretario Nicola Zingaretti.

Un PD que no puede mostrarse como alternativa a nada, pues forma parte (sustento) del actual gobierno italiano que conduce el exbanquero y hombre del establishmenti italiano y europeo, Mario Draghi.

Letta ha sido electo y brindó un discurso. E inmediatamente le salieron al cruce los socios del PD en el gobierno, la ultraderecha de la Liga (Lega Nord) de Matteo Salvini y de Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Ocurrió que Letta habló de temas que –al parecer- le interesaría tratar y resolver a futuro. Temas como la ecología, el ius soli (derecho a ser italiano que deberían tener todas las personas nacidas en Italia, aunque sus padres no sean italianos), la igualdad de género.

Ocurre que en Italia no existe el ius soli (como en otros países del mundo). Existe el ius sanguinis. Ello significa que el derecho de ser italiano es sólo para quienes son hijos o nietos de italianos (sin importar dónde han nacido).

Igualmente pueden acceder a la ciudadanía italiana quien ha sido residente en Italia por determinados años y pagado los impuestos regularmente.

Este condicionamiento limita la vida de los migrantes. Lo llamativo es que tanto el país (como toda Europa) necesitan para trabajar y pagar tasas al estado a los hijos de inmigrantes. Porque debe recordarse que los italianos avanzan hacia convertirse en una nación envejecida, pues los italianos tienen pocos hijos.

Italia es considerada junto con Japón, uno de los países más viejos del mundo por la edad media de sus habitantes. En 2019, los mayores de 64 años en Italia eran el 22% de la población (cuando en Argentina –por ejemplo- se está en la mitad).

De manera directa Letta pidió que el gobierno avence hacia el ius soli. Lo que hablando dentro del PD le generó la respuesta contraria desde la ultraderecha y la derecha.

Fue un error? Fue una maniobra planificada? Lo cierto es que las palabras de este Doctor en Ciencias Políticas, le generaron opiniones desde afuera del PD, cuando no era lo esperado (o si?).

Letta hasta poco vivía en París (Francia); y ha sido –además de profesor universitario-, varias veces ministro entre 1999 y 2013. Inclusive en 2013 y 2014 fue Jefe de Ministros (premier) y debió renunciar luego que su partido (el PD) le quitó el apoyo. Fue así que llegó en su lugar a Matteo Renzi.

El nivel político del PD es tan crítico y devaluado que algunos se ilusionan con que Letta producirá una… “revolución” (¿?) interna. Difícil o directamente imposible, para un hombre que es una continuidad del corrupto establishment.

De seguro avanzará en el diálogo, porque se trata de un auténtico dialoguista de la política y mantendrá buenas relaciones con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), porque ambos partidos tienen puntos en común.

Inclusive los analistas consideran que ambas fuerzas deberán establecer una estrategia común para las elecciones administrativas previstas para antes de fin de año, y las políticas de 2023.

Ha dicho también que “Tenemos que ser un partido de los jóvenes. Si no logramos interesar a los jóvenes fracasaremos”. El tema es que los jóvenes por si solos (por el hecho etario) no constituyen garantía de absolutamente nada. Más que buscar sumar jóvenes, debería buscar ideas, provengan de jóvenes o no.

Reclamó más intervención de la mujer, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, e igualdad entre norte y sur del país. Posiblemente se ha olvidado que él integró diferentes gobiernos que no hicieron nada en favor de lo que ahora él proclama como bandera…

Cómo será la crisis del PD que públicamente la presidenta del PD, Valentina Cuppi afirmó (al abrir la asamblea partidaria): "Tenemos que definir con claridad el alma y la identidad de nuestro partido y contemporáneamente debemos pensar en un nuevo modelo de desarrollo”.

En una expresión de mayúscula ambición sostuvo Letta que tiene como prioridad para su partido el “construir una nueva centroizquierda liderada por el PD”.