Mar. 16. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

BAHÍA BLANCA INICIÓ JUICIO CONTRA LA “triple a”

BAHÍA BLANCA INICIÓ JUICIO CONTRA LA “triple a”

BAHÍA BLANCA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Otro juicio por memoria, verdad y justicia. Contra los delitos de lesa humanidad en esta ciudad.

Existen 4 imputados en el banquillo, y se buscará la verdad sobre 24 hechos cometidos por la organización parapolicial “triple a”. La Universidad Nacional del Sur es querellante. En representación del Estado, el presidente del Tribunal pidió disculpas “por haber tardado 45 años en hacer este juicio”.

Con esas palabras del juez Roberto Amábile quedó abierto el primer juicio contra imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos por la autodenominada alianza anticomunista argentina, entre 1974 y 1976.

En el proceso se estudiarán las acusaciones contra el excampeón de motociclismo Juan Carlos Curzio, Raúl Aceituno, el exbasquetbolista Héctor Forcelli y Osvaldo Pallero. Ellos han sido acusados de integrar la citada banda criminal terrorista.

Otro imputado, Héctor Ginebra Chisu (que fue espía del Ejército durante la dictadura), falleció en diciembre último. Por lo cual quedó sin ser juzgado.

En 1975 los 4 imputados fueron contratados como “personal de seguridad y vigilancia” por el nazi rumano Remus Tetu (rector interventor y uno de los jefes locales de la “triple a” junto al entonces diputado y dirigente sindical Rodolfo Ponce. De esa forma se le dio cobertura institucional a la patota terrorista.

A partir de marzo de 1976, Tetu cesanteó docentes, cerró carreras y fusionó departamentos académicos; a la vez que se iniciaba una durísima persecución sobre estudiantes y profesores.

En la causa se expondrán el del crimen de David Cilleruelo. Estudiante de Ingeniería y militante comunista, asesinado el 3-4-1975 en los pasillos de aulas universitarias, horas antes de asumir como titular de la Federación Universitaria del Sur (FUS).

Se sostuvo siempre que el autor material del disparo fue Jorge Moncho Argibay, acompañado por su hijo Pablo (años más tarde un destacado neurocirujano) y de Raúl Aceituno. Aceituno es el único superviviente de los tres.

Los 24 hechos fueron cometidos en Bahía Blanca, a excepción del que se produjo en Huanguelén (Distrito de Coronel Suárez). Allí fue asesinado el bioquímico y docente Rodolfo Gini.

Las víctimas fueron: Carlos Dorñak, Fernando Alduvino, María Isabel Mendivil, Carlos Alberto Davit, José Manuel González, Hugo Ardiles, Orlando Walker, Manuel García, Carlos Nakandakare, Víctor Oliva Troncoso, Alberto Bayarsky, Hugo Vita, Mario Golberg, Nélida Guiorzzo, José Surace, Julio García, Gabriel Ganuza, Salvador Trujillo, Ángel Ogues, Ovidio Ancel, Alberto Pojomovsky y Luis Jesús Negrito García (obrero de la construcción, de 18 años; primer asesinado por la banda en Bahía Blanca).

La mayor parte de las víctimas eran trabajadores o estudiantes y eran militantes políticos. Ogues había nacido en Uruguay, y Oliva Troncoso en Chile.

Golberg era locutor de LU2 (emisora de la familia Massot-Julio); Dorñak era sacerdote (excapellán de Ejército).