Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

LA IGLESIA Y LOS WICHIS

LA IGLESIA Y LOS WICHIS

Avance en el norte argentino...

FORMOSA-ARGENTINA  El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) se reunió con un grupo de estudiantes universitarios del pueblo wichí en el Centro de Capacitación Juan Pablo II de la Ciudad de Formosa. Allí planificaron las actividades académicas y comunitarias para este año, y se desarrolló la proyección de un programa para estudiantes wichí.

El encuentro contó con la participación de 57 estudiantes, de los cuales 23 acudieron por primera vez. Los jóvenes wichís dieron gracias a Dios por “regalarnos esta oportunidad de estar juntos, de sentir la riqueza de la diversidad, de querernos, de saber que contamos el uno con el otro -de los que estamos aquí y de muchos otros que nos acompañan-, de saber que allí en las comunidades están nuestras familias que nos alientan”.

El Consejo de Estudiantes está integrado por tres tutores: Ulises Fernández, Ely Sosa y Bruno Vega, cuatro consejeros: Vicky González, Juani Rosasco, Ernesto Stechina y Francisco Nazar, y el administrador, Carlos Campbell. El grupo de música Honhat lais (Los hijos de la tierra) acompañó el encuentro con su canto.
El tutor general del grupo de estudiantes universitarios del pueblo wichí, Ulises Fernández, expresó: “Este grupo de estudiantes fue constituido en 2006 gracias a los antiguos que lucharon por la tierra y sus territorios, la educación y el bienestar del pueblo wichí. No olvidamos nuestras raíces, pensamiento propio y lucha de nuestros ancestros”.
“El camino de la universidad nos ayuda a avanzar para el nuevo momento que estamos viviendo. Es un espacio nuevo, un camino nuevo por donde vamos transitando con esperanza. No es fácil ser wichí en una sociedad que discrimina y no permite lo diverso, porque tiene otras motivaciones, objetivos y formas de vida", manifestó.