Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

ARGENTINA: EN 2021 LOS SALARIOS SUPERARON A LA INFLACIÓN

ARGENTINA: EN 2021 LOS SALARIOS SUPERARON A LA INFLACIÓN

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La inflación continuó siendo un grave problema en el 2021 para los argentinos; por lo menos para los trabajadores, los desocuapados, los cuentapropistas, los informales, los que realizan changas, los jubilados y los pensionados.

Pero igualmente, los datos que surgen de la información estatal como de quienes realizan estudios –desde la actividad privada-, dan cuenta que los incrementos en los salarios de los trabajadores lograron superar a la inflación anual.

Los salarios del sector público y privado registrado tuvieron un aumento promedio del 53,4%. Mientras que la inflación fue del 50,9%.

En esa trabajosa tarea por no perder poder adquisitivo, fueron los salarios del sector público los que lideraron la suba. Ellos tuvieron un incremento del 58,6%; mientras que en el sector privado fue del 55,3%.

Nuevamente perdieron (ante la inflación) aquellos más débiles en la economía. Así, los trabajadores informales, que se desempeñan en la economía “en negro”, tuvieron una mejora interanual del 40,6% (perdieron un 10% ante una inflación anual del 50,9%).

Ha sido para destacar que por primera vez en diciembre los salarios crecieron en términos reales después de casi 4 años.

Las cifras oficiales del INDEC, indican:

·         En 2017 los salarios le ganaron a la inflación en un 2,1%

·         En 2018 perdieron un 12,2%

·         En 2019 perdieron un 8,4%

·         En el 2020 (primer año de la pandemia) perdieron el 2,3%

·         Ello significa que en esos 4 años (3 del gobierno de Mauricio Macri y uno de Alberto Fernández –con inicio pandémico), la pérdida acumulada ha sido del 20% nominal (ante la inflación).

Entre los trabajadores registrados, la suba mensual fue de 1,9% en diciembre de 2020 (respecto de noviembre), a causa del incremento de 1,4% en el sector privado registrado y del 2,7% en el sector público (incrementos por debajo de una inflación que fue del 3,8%).