Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

BUKELE ADMITE (PARCIALMENTE) SU ‘ERROR’

BUKELE ADMITE (PARCIALMENTE) SU ‘ERROR’

SAN SALVADOR-EL SALVADOR  (PrensaMare)  El presidente salvadoreño Nayib Bukele, admitió parcialmente su error al aceptar la indicación de la Corte Constitucional que le pidió "abstenerse de usar la Fuerzas Armadas en actividades contrarias a los fines constitucionales”.

El mandatario dijo que la decisión de la Corte podría entorpecer el trabajo de su Gobierno (¿?). Con esta decisión indicada en el comunicado “acatando la orden”, rebaja la tensión en el país tras que Bukele haya ingresado en el Parlamento escoltado por fuerza militares.

“Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional… lo acataremos”, señala el comunicado en el que Bukele defiende que el Ejecutivo “ha mostrado, en todo momento ser respetuoso del principio de separación de poderes”.

Su violenta acción egeneró denuncias internacionales de la oposición, que lo calificó de “autogolpe”; un hecho que fue condenado por la comunidad internacional. Inclusive (inesperadamente para él) la Comisión de Derechos de Naciones Unidas, el Departamento de EEUU y las embajadas de Reino Unido, Canadá y la Unión Europea en su país, criticaron la presencia de las fuerzas armadas en el Congreso.
El enfrentamiento…: con los diputados estalló el viernes 7, cuando el mandatario exigió a la Asamblea Nacional a que sesionara el domingo para aprobar el desembolso de los fondos, un financiamiento bancarioque –dice- será usado para enfrentar la violencia. Entre los equipos a adquirir hay helicópteros y un buque valorado en 26 millones de dólares.

Nayib Bukele…: de 38 años, comenzó su carrera política en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con el que se convirtió en alcalde de la capital, San Salvador, entre 2015 y 2018.

Luego se enfrentó con su partido, pues quería ser candidato presidencial. Para ello se marchó del Frente y se unió a un partido, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), vinculado a graves casos de corrupción. Ello le dio el registro electoral que necesitaba y se mostró como un (supuesto) rebelde e idealista. Lo que impactó en el electorado y recibió el apoyo desde las redes sociales, manipuladas desde EEUU.

Desde su llegada al gobierno no ha afectado absolutamente nada de las estructuras políticas, ni corruptas de los poderes que controlan la vida salvadoreña.