Vie. 03. Abr 2020, Santa Fe - Argentina
Por el país

SALTA: UNA MINISTRA SIN VERGÜENZA

SALTA: UNA MINISTRA SIN VERGÜENZA

SALTA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Se ha escuchado todo en este mundo hiper-comunicado…? No.; porque continúan apareciendo personajes que, con sus dichos asombran, en pleno siglo 21.

Tal el caso de la Ministra de Salud salteña, Josefina Medrano (foto), que ante las muertes por desnutrición ha tenido una expresión increíble. Ella sostuvo que “no es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia”.

Agregando: “Esta es una realidad que el que vive en Salta, el que conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que pasa hace mucho tiempo”. Lo dijo con respecto a los 7 niños de la etnia Wichi muertos en este 2020 por problemas de agua y desnutrición. El último deceso se produjo en Tartaga; un niño de 7 meses que falleció por broncoaspiración.

La misma Medrano además de sus lamentables expresiones anteriores tratando el tema con liviandad y buscando naturalizarlo, indicó que, "en realidad, creo que lo importante en este momento es hacer lo que estamos haciendo, ocupándonos del problema”.

Desde el discurso oficial del gobierno provincial se busca presentar este hecho como algo normal, deslindando responsabilidades  y culpando a la gestión anterior por la herencia recibida. Es cierto que a la lamentable gestión del anterior mandatario, el peronista Juan M. Urtubey se le informó y advirtió sobre esta realidad y la vulnerabilidad extrema de las comunidades, sin que hicieran nada.

Lo que ha querido Medrano es informar, presentando ello como todo un logro, imitando lo que hizo desde diciembre de 2015 el macrismo a nivel nacional, cuando hablaban del "sinceramiento" informando lo que ellos consideraban la única verdad y endilgándole a las autoridades anteriores el (supuesto) ocultamiento.

Esta ministra es...: la cuñada de Matías Huergo, el único implicado por el caso de las facturas apócrifas en la Municipalidad de Salta cuando Gustavo Sáenz (actual gobernador) era intendente.

Proviene desde el PAMI, donde fue designada por el macrismo como coordinadora ejecutiva, ingresando directamente como planta permanente (ahora con ‘licencia). Esta funcionaria, apenas asumida como ministra y tras conocerse las primeras muertes de niños, redactó un memorándum prohibiendo la divulgación de datos de su cartera.

Dicho memorándum fue eliminado a los pocos días a pedido del propio gobernador y tras el escándalo que generó. Esta funcionaria es la que ahora se auto-halaga por la información que brinda…

Otro hecho que…: se ha conocido de esta funcionaria es que debió dar marcha atrás al despido y reincorporar a una médica pediatra que echó por reclamar ante el recorte del transporte en las residencias médicas y de otras áreas sanitarias en Salta.