Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

IRÁN: NADA ES CASUAL; TODO ES CAUSAL…?

IRÁN: NADA ES CASUAL; TODO ES CAUSAL…?

Peligrosa maniobra desestabilizadora...

MILANO-ITALIA  En la segunda semana de febrero el mundo tomó cuenta que un atentado terrorista en Irán, produjo al menos la muerte de 27 miembros de la Guardia Revolucionaria.

El ataque –el 13 de febrero- fue cometido por un atacante suicida que hizo estallar un coche bomba junto a su convoy militar, cerca de la frontera con Pakistán.

Ocurrió en la provincia de Sistán-Baluchistán (sureste de Irán), y fue reivindicado por un grupo militante sunita que lucha por la “independencia” de Baloch.

De manera ‘coincidente’ con esta noticia, las principales cadenas informativas occidentales informaron que el Gobierno estadounidense de Donald Trump convocaba a una conferencia en Varsovia (Polonia), presentada como una “cumbre de paz en Medio Oriente”.

Una denominación ampulosa, que en verdad tiene como objetivo el aunar esfuerzos y acciones para reforzar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

Los ministros de Relaciones Exteriores de más de 60 países tomaron parte bajo la conducción del vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo (junto con el asesor principal y yerno del presidente Trump), Jared Kushner.

Sin embargo, Francia y Alemania (opuestos a la retirada del Gobierno de Trump del Acuerdo Nuclear de Irán de 2015), se negaron a participar y a enviar a sus ministros de Relaciones Exteriores a la “conferencia”.

Dejando en claro cual era la verdadera intención de dicho encuentro, el derechista primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se jactó que la “conferencia” tenía como objetivo promover la guerra con Irán.

En su cuenta oficial de Twitter, Netanyahu afirmó: “Lo importante de esta reunión… –y esta reunión no es secreta, porque hay muchos de ellos presentes– es que se trata de una reunión abierta con representantes de los principales países árabes, que se sientan junto a Israel para avanzar en el común interés de la guerra con Irán”.