Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

MANIOBRA EN LA FIRMA FATE

MANIOBRA EN LA FIRMA FATE

Delicado conflicto en marcha...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Directivos de la fábrica de neumáticos Fate (del grupo Madanes), han presentado un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaria de Trabajo.

Mediante esta maniobra, la principal fábrica de neumáticos del país espera poder despedir a 470 operarios (sobre un total de 1700). La planta se ubica en la bonaerense San Fernando.

Javier Madanes Quintanilla es el principal accionista del holding, que también posee acciones en la planta de aluminio Aluar y en la hidroeléctrica Futaleufú.

Fate produce 5 millones de cubiertas por año; le vende a Renault, Mercedes Benz, Peugeot, y Volkswagen.

Ariel Godoy, Secretario de Seguridad e Higiene del SUTNA y miembro de la Lista Roja del neumático, expuso:El grupo económico Madanes no puede alegar que tiene una crisis económica porque es una de las empresas de la burguesía nacional más grandes de la Argentina y con mayor poderío y que viene facturando ganancias, no solamente en Fate, sino en todo el grupo empresario, año tras año”.

Entendemos que hay un aprovechamiento de la situación política y económica nacional en el que los empresarios quieren aprovechar para flexibilizar las condiciones de trabajo. Quieren incrementar la productividad reduciendo un turno de trabajo y sacar la misma producción con un turno menos”.

“Y eso se hace flexibilizando descansos, imponiendo el trabajo continuo, con todo lo que eso implica en la industria del neumático dónde tenemos un nivel de accidentalidad y de enfermedades profesionales muy alto, por arriba de la media, y esto empeoraría las cosas”.

Los trabajadores han decidido enfrentar las maniobras de la patronal, en defensa de su fuente de trabajo.